Exguerrillero reiteró que las FARC no sometieron a esclavitud a secuestrados

El órgano de control documentó más de 70 casos en los que las víctimas de secuestros fueron obligadas a realizar trabajos forzados.

El excomandante de la antigua guerrilla de las FARC Rodrigo Granda, en la actualidad vocero del partido de izquierda Comunes, reiteró hoy que los dirigentes del antiguo grupo rebelde no sometieron a la esclavitud a los secuestrados que tuvieron en su poder en el marco del conflicto armado interno.

«Si alguna de las personas que estaban en esos momentos en retención decía que se sentía aburrida y que quería participar en equis trabajo de ahí mismo del campamento, se les permitía, pero no quiere decir que era una obligación», dijo Granda en declaraciones a la prensa.

Granda dijo que sobre el tema «hay mucha manipulación» y aseguró que no son todas las víctimas las que reconocen que existió ese delito, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

«¿Qué más quieren que digamos, que hagamos lo que hizo (el presidente Iván) Duque de ir al Muro de los Lamentos (en su reciente visita a Israel) a darse allá cabezazos? Nosotros estamos diciendo nuestras verdades, no es obligación aceptarla, pero tampoco nos pueden obligar a aceptar otras pretensiones», agregó.

El 5 de noviembre, la Procuraduría General comunicó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz creado en el acuerdo de 2016) acogió un concepto del Ministerio Público en el que se concluyó que la extinta guerrilla de las FARC incurrió en el crimen de lesa humanidad de esclavitud, ya que obligó a los secuestrados a realizar trabajos forzados como castigo, lo cual además formaba parte de la política de secuestro.

El órgano de control documentó más de 70 casos en los que las víctimas de secuestros fueron obligadas a realizar trabajos forzados, y los más afectados por este fenómeno fueron los campesinos y transportadores.

Asimismo, documentó varios casos en los que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común.

Sin embargo, en días pasados los excomandantes de la antigua guerrilla de las FARC radicaron un documento ante la JEP para que se les revoque la orden para que reconozcan el delito de esclavitud con las personas que tuvieron secuestradas.

Según los excomandantes, esa orden «viola el derecho fundamental al debido proceso», por lo que en el documento, de 16 páginas y revelado por la emisora local Blu Radio, entablaron los recursos de reposición y de apelación.

El documento fue firmado por el exmáximo líder de las FARC y ahora jefe del partido de izquierda Comunes (antes FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko, y por los también excombatientes Pastor Alape, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel Redondo (conocido como «Joaquín Gómez»), Rodrigo Granda, y por los senadores Julián Gallo (conocido como «Carlos Antonio Lozada») y Pablo Catatumbo.

Antes, en un video difundido el 5 de noviembre, los exguerrilleros también rechazaron ser responsables del delito de esclavitud.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista