El enigma Parisi: dónde van sus 899 mil votos en segunda vuelta
Si bien la figura de Parisi ha sido calificada como un populismo de centroderecha, el 80 por ciento de sus adherentes señaló a la encuestadora Pulso Ciudadano que se consideran sin posición política, generando más incertidumbre aún.
Por Francisco Bravo Atias
Un total de 899.403 votos consiguió el candidato presidencial del Partido de la Gente de Chile (PDG), Franco Parisi, en la elección del domingo, quedando en un sorpresivo tercer lugar con un 12,8 por ciento de los votos.
Además tuvo un buen desempeño en la competencia legislativa, donde su lista logró seis escaños para la Cámara de Diputados a pesar de que el PDG se formó recién en diciembre de 2019.
Estos números dejaron planteada una incógnita para la segunda vuelta, que en diciembre enfrentará a los dos candidatos que sacaron más votos, José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, del bloque de izquierda Apruebo Dignidad: ¿dónde irán a parar los casi 900.000 votos de Parisi?
Tras las elecciones, el candidato manifestó que no entregará su apoyo a ninguno de los dos candidatos por el momento, en línea con la postura antipolítica que desarrolló durante toda su campaña, criticando tanto a la derecha como a la izquierda por igual.
El lunes, los voceros del PDG comunicaron que el partido realizará una votación online entre todos sus militantes para decidir qué posición tomarán para la segunda vuelta, si apoyar a Kast, a Boric, abstenerse de votar, acudir y anular el voto o dar en libertad de acción para que cada uno haga lo que estime conveniente.
El proceso para tomar la decisión lo bautizaron como «democracia digital», lo que se condice con la manera en que el partido y su candidato presidencial hicieron campaña, ya que Parisi vive en Estados Unidos hace cinco años y a la mayoría de sus adherentes sólo los ha visto a través de una pantalla.
Para entender un poco al enigmático partidario del PDG la encuestadora privada Pulso Ciudadano publicó un estudio el lunes revelando algunos aspectos de su perfil.
La mayoría de los adherentes a Parisi son personas jóvenes entre 18 y 30 años, pertenecientes a una clase socioeconómica media baja y el 63 por ciento son hombres.
Si bien la figura de Parisi ha sido calificada como un populismo de centroderecha, el 80 por ciento de sus adherentes señaló a la encuestadora que se consideran sin posición política, generando más incertidumbre aún.
NO SON ENDOSABLES
El analista y académico de la Universidad de Chile, Ernesto Águila, no cree en los análisis que aseguran que los votos de Parisi son endosables a Kast solo por el hecho de tener posturas cercanas a la derecha.
«Hay dicotomías en el actuar del votante de Parisi, los estudios revelan que son opositores a Piñera, que votaron Apruebo en el plebiscito constitucional y que tienen intereses y un talante más liberal que la cultura conservadora de Kast», señaló en conversación con la Agencia Sputnik.
Águila aseguro que ambos candidatos deben ir a disputar su electorado si quieren ganar la elección de segunda vuelta, apuntando principalmente a los temas anti corrupción que levantó Parisi durante su campaña.
«Cuando Boric dio su discurso al pasar a segunda vuelta propuso rebajar el sueldo de los parlamentarios, ese fue un guiño directo al electorado de Parisi que ve con buenos ojos medidas como esa», agregó.
No obstante, confirmó que Kast tiene un camino más avanzado para conquistar a ese público, asegurando que ambas figuras coquetean con el populismo para ofrecer soluciones inmediatas a los problemas de la gente.
«Parisi y Kast tienen una capacidad de simplificación de sus ofertas económicas y sociales, al igual que sus medidas en materia de seguridad pública, y si Boric quiere entrar en esa disputa deberá transformar su relato en propuestas mucho más concretas, debe darle tangibilidad a su programa», cerró.
En la elección presidencial del domingo 21 de noviembre Kast obtuvo el primer puesto con 27,9 por ciento de los votos, clasificando a la segunda vuelta presidencial que se disputará el 19 de diciembre junto a Boric, que logró un 25,8 por ciento de los sufragios.
(Sputnik)
zzz/yyy/fb/rb