El demócrata Adams ganó en Nueva York y el republicano Suárez fue reelecto en Miami
Adams obtenía 75,6% de los votos contra 19,9% del candidato republicano Curtis Sliwa, según el diario The New York Times.
El expolicía negro Eric Adams sucederá al también demócrata Bill de Blasio como alcalde de Nueva York, tras ganar las elecciones de hoy, en las que el republicano Francis Suárez fue reelecto como jefe del gobierno de Miami, según resultados provisionales divulgados por la prensa local.
Adams obtenía 75,6% de los votos contra 19,9% del candidato republicano Curtis Sliwa, según el diario The New York Times.
En Miami, Suárez reunía 79% de los sufragios, según el diario The Miami Herald.
Paralelamente, electores del estado de Virginia votaron hoy para elegir a su gobernador en unos comicios considerados una gran prueba para la agenda de gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, y cuyos resultados estarían recién mañana.
Los comicios en Virginia estuvieron entre los que más atención concentraron de una jornada electoral que también incluyó la elección del gobernador de Nueva Jersey y de los alcaldes de Nueva York, Boston, Miami y Nueva Orleáns, entre otras 40 ciudades de Estados Unidos.
En Ohio, además, los votantes definieron dos escaños de la Cámara de Representantes en sendas elecciones para reemplazar a dos congresistas, uno republicano y otra demócrata, que renunciaron a sus bancas este año.
Indicador de la salud de los partidos para las legislativas de mitad de mandato del año próximo, la carrera en Virginia entre el antiguo gobernador demócrata Terry McAuliffe y el magnate republicano Glenn Youngkin se había estrechado en las últimas semanas.
Las mesas cerraron a las 19 y según la ONG local Proyecto de Acceso Público la participación fue alta y solo con voto anticipado sufragaron casi 1,2 millones de personas, seis veces más que en 2017, cuando fue elegido el demócrata Ralph Northam,
Una victoria de McAuliffe reavivaría las aspiraciones de los demócratas en Washington de impulsar los paquetes de bienestar social e infraestructura, pilares de la estrategia de Biden para transformar la economía.
Por contra, los moderados del partido verían una derrota en Virginia como una advertencia del electorado para suavizar el histórico plan de gasto del presidente, que el mandatario ya tuvo que recortar de tres billones de dólares a 1,75 billones.(Télam)
En el bando republicano, una derrota de Youngkin podría hacer replantear la fidelidad hasta ahora indiscutible al expresidente Trump, que perdió Virginia por 10 puntos al ser derrotado por Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
Si los sondeos son acertados, los expertos creen que puede llevar días proclamar un ganador.
También hoy, Nueva York, Boston, Miami y Nueva Orleáns, entre otras 40 ciudades de Estados Unidos, eligieron a sus alcaldes, mientras que el estado de Nueva Jersey votó a su gobernador, en elecciones en las que no se esperan muchas sorpresas.
De los que estuvo en juego, el lugar de alcalde neoyorquino fue el más importante, al punto que hay quienes lo consideran el segundo cargo nacional detrás del presidente.
Todos los medios anticiparon el triunfo del demócrata Adams, que enfrentó a Sliwa, conocido por ser el fundador de las patrullas urbanas Guardian Angels, un grupo que creó en 1977 para vigilar el metro de Nueva York.
En Nueva Jersey, en tanto, se eligió gobernador para los próximos cuatro años, entre el actual mandatario, el demócrata Phil Murphy; el aspirante republicano Jack Ciattarelli; la candidata del Partido Verde, Madelyn Hoffman; el libertario Gregg Mele; y la postulante del Partido Socialista de los Trabajadores, Joanne Kulinsky.
También se votaron alcaldes en Miami, Atlanta, Boston, Buffalo y Seattle, entre otras ciudades.