Camila Vallejo y las JJCC se desmarcan de apoyo comunista a Daniel Ortega
“Condenamos las violaciones a los DD.HH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro Presidente y él será quien defina la política exterior del Gobierno de Apruebo Dignidad”, declaró la parlamentaria.
La diputada Camila Vallejo salió al cruce hoy del apoyo oficial de su partido a Daniel Ortega, luego de que este ganara unas cuestionadas elecciones en Nicaragua, argumentando en twitter que “condenamos las violaciones a los DD.HH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro Presidente y él será quien defina la política exterior del Gobierno de Apruebo Dignidad”.
Su declaración, que incluye que la decisión de respaldar las elecciones de Ortega, no fue «discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido».
En términos similares se refirió la también parlamentaria del PC, Karol Cariola, quien dijo que “ante la polémica sobre declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero”.
“Tengo la convicción de que @gabrielboric como futuro Presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello #Seguimos”, señaló la diputada.
Ambas recibieron el respaldo de las Juventudes Comunistas.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, declaró que “la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias”.
“Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”, expresó el también diputado comunista.
Cabe recordar que el propio Gabriel Boric se desmarcó de la declaración del PC, condenando las elecciones en Nicaragua y apuntando a elecciones “fraudulentas”.