Azerbaiyán dice que respondió «adecuadamente» a las acciones de Armenia en la frontera

El presidente Aliyev subrayó que "toda la responsabilidad por el deterioro de la situación en la región recae sobre la cúpula político-militar de Armenia".

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró en la conversación telefónica que sostuvo este martes con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que Bakú respondió «adecuadamente» a las acciones de Armenia en la frontera.

Michel comunicó, más temprano, este martes haber celebrado conversaciones con Aliyev y con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a quienes pidió relajar las tensiones y cesar el fuego.

«Durante su charla con el mandatario azerbaiyano, Michel expresó su preocupación por los recientes hechos en la frontera armenio-azerbaiyana… A su vez, el presidente de Azerbaiyán le dijo que respondió adecuadamente a la provocación de Armenia», destaca la nota del servicio de prensa de Aliyev.

El líder azerbaiyano subrayó que «toda la responsabilidad por el deterioro de la situación en la región recae sobre la cúpula político-militar de Armenia».

Antes, este martes, el Ministerio de Exteriores de Armenia informó que las fuerzas armadas de Azerbaiyán lanzaron un ataque en el este de la frontera armenia e invadieron el territorio del país, provocando víctimas.

Según el Ministerio de Defensa armenio, la cifra de muertos y heridos se está precisando.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que la situación en la frontera con Armenia se mantiene tensa y los enfrentamientos continúan. Bakú, en su versión, destruyó medios antitanque y morteros del ejército de Ereván en respuesta a ciertas provocaciones del lado armenio.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos. (Sputnik)

nd/hm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.