Socios de Pedro Sánchez piden dimisión de socialista presidenta del Congreso
El reclamo llega en un momento de tensión para la coalición de Gobierno en España, después de que el PSOE y Unidas Podemos también expresaran discrepancias en materia de la reforma laboral que están preparando.
Unidas Podemos, la formación que gobierna España en coalición con el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, pidió la dimisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, por haber retirado el escaño a uno de sus diputados.
«Es nuestra obligación denunciar el hecho de que la presidenta del Congreso actúe en contra de la ley y pensamos que la salida más digna es la dimisión», afirmó en conferencia de prensa la vocera de Podemos, Isa Serra, informó la agencia de noticias AFP.
El viernes pasado, Batet le comunicó al diputado Alberto Rodríguez la pérdida de su escaño en ejecución de la sentencia que recientemente le impuso el Tribunal Supremo por agredir a un policía en una manifestación en 2014.
El parlamentario fue condenado a un mes y medio de cárcel, que fue sustituido por una multa, y la inhabilitación al derecho de sufragio pasivo.
Mientras que el Supremo trasladó a Batet la obligación de quitarle el escaño, la Mesa del Congreso que rige la Cámara se inclinaba por que lo conservara.
Según la vocera de Podemos, el Supremo y Batet «arrebataron un escaño a Unidas Podemos contra la ley, contra el criterio de los letrados y contra la propia sentencia del Tribunal Supremo».
«No sabemos si por presiones, pero pensamos que es algo gravísimo, una vergüenza que no puede suceder», añadió Serra, que también calificó la condena de «injusta» y «basada en acusaciones falsas».
A su juicio, se trata de una «condena ejemplarizante» para decirle a la gente que no se meta en la política si aspira, entre otros aspectos, a derogar la reforma laboral o impulsar una ley de vivienda frente a los «fondos buitre».
Serra insistió en que la retirada del escaño al ya exdiputado es un «ataque a la democracia», no solo contra Rodríguez y Podemos, y al poder «legislativo, la voluntad popular y la democracia», por tanto, su «obligación» es denunciar este comportamiento y exigir la renuncia de Batet.
«Lo que está pasando en este país es una vergüenza», indicó Serra, quien agregó que hay informes del consejo europeo alertando sobre la vulneración de derechos y de dictámenes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasbrugo contra diversas sentencias emitidas en el país.
Por su parte, Rodríguez le envió hoy un requerimiento a Batet en el que por medio de cuatro preguntas le solicita que aclare el motivo por el que procede su sustitución como diputado «sin procedimiento previo alguno» para privarle de su escaño, y si esa decisión ha sido «personal».
Fuentes de la defensa indican que, tal y como recoge la carta, la respuesta que dé Batet a las preguntas de Rodríguez servirá a la hora de preparar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, informó la agencia de noticias Europa Press.
El reclamo llega en un momento de tensión para la coalición de Gobierno en España, después de que el PSOE y Unidas Podemos también expresaran discrepancias en materia de la reforma laboral que están preparando.(Télam)