SIP exige al gobierno cubano cesar la persecución policial y judicial contra periodistas independientes
Una resolución del organismo alertó sobre la nueva ola de represión contra los organizadores de la protesta social del próximo 15 de noviembre.
Tras las protestas sociales del pasado 11 de julio, el Gobierno de Cuba aumentó las restricciones y la persecución contra la prensa independiente. Desde entonces, dos periodistas independientes siguen presos, otros dos continúan en arresto domiciliario y un youtuber sigue encarcelado.
El informe sobre Cuba, presentado ante la Asamblea General de la SIP realizada del 19 al 22 de octubre, detalló casos de represión con violencia indiscriminada, manipulación de las comunicaciones, del sistema judicial y legal, en total violación de las libertades de expresión y de prensa en la isla.
Al término de su reunión, la SIP aprobó una resolución que también será enviada a autoridades de ese país, donde condena el encarcelamiento y solicita al gobierno de Cuba «la inmediata liberación de los reporteros Lázaro Yuri Valle y Esteban Rodríguez, y del youtuber Yoandi Montiel, y que deje sin efecto los procesos judiciales contra Mary Karla Ares y Camila Acosta». Asimismo, exige al gobierno que «cese la persecución policial y judicial contra periodistas independientes y su práctica de obligarlos al destierro y que cese la represión en las redes sociales contra aquellos que ejercen su derecho a la crítica y el disenso». También «demanda la remoción de leyes que criminalizan la actividad periodística y de los ciudadanos por ejercer su derecho a la libertad de prensa y de expresión» y alerta a la prensa hemisférica y a los organismos internacionales sobre «la nueva ola de represión que el gobierno cubano ya desató contra los organizadores de una protesta social convocada para el 15 de noviembre».