«Ron da error», película animada que reflexiona sobre el tiempo que absorben las redes

El filme de 20th Century Studios y Locksmith Animation, es uno de los últimos proyectos animados que la Fox tenía en carpeta al momento de ser adquirida por The Walt Disney Company en marzo de 2019.

«Ron da error», película animada que sigue a un adolescente ansioso por hacer amigos y su relación con un hiperconectado y disparatado robot, llega mañana a los cines con una aventura para toda la familia que busca dejar una reflexión sobre la absorbente presencia en las redes sociales y la posibilidad, por fuera de ellas, de vincularse de una manera «verdaderamente significativa».

Así describió sus aspiraciones Jean Philippe Vine quien, junto con Octavio Rodriguez, dirigió el filme de 20th Century Studios y Locksmith Animation, que es uno de los últimos proyectos animados que la Fox tenía en carpeta al momento de ser adquirida por The Walt Disney Company en marzo de 2019.

La trama sigue a Barney, un tímido estudiante de colegio secundario que desea con todo su ser un B*Bot, un dispositivo digital conectado a internet que camina y habla y que permite, como si de un smartphone se tratara, interactuar en redes sociales.

Todos sus compañeros y compañeras tienen uno pero su costo es un impedimento para el papá de Barney. Cuando por fin consigue regalarle uno, que llevará el nombre de Ron, resulta que es un ejemplar con un desperfecto que altera su algoritmo y lo hace impredecible.

Gracias a eso, el disfuncional Ron hará que Barney experimente no una amistad prediseñada por ingenieros informáticos, sino una de una manera más genuina y real.

Con las voces en inglés de Zach Galifianakis, Jack Dylan Grazer, Olivia Colman, Ed Helms y Justice Smith, entre más, «Ron da error» se pregunta así sobre el carácter de la amistad en la era de las redes sociales, el espacio que ocupan en la vida de los jóvenes (y los que no lo son tanto) y el lado oscuro de las corporaciones tecnológicas que acceden a montañas de información de los usuarios.

¿Cuál fue la inspiración de esta historia?

Jean Philippe Vine: Empezó mirando qué es lo que está pasando con nuestros hijos estando todo el tiempo en sus teléfonos. Como padres nos preguntamos «¿cuál es nuestra respuesta a esto?», porque crecimos en un mundo diferente. En cierta manera un mundo más libre, sin que nuestras vidas estuvieran filtradas por las redes sociales. No criticamos a la tecnología, porque ha hecho cosas maravillosas, pero queremos preguntarnos por cómo ha hecho que nos miremos a nosotros mismos en nuestro reflejo de las redes.

¿Es más difícil hacer amigos hoy en día, que las personas pasan tanto tiempo en línea?

JPV: Creo que es más difícil, porque la forma en que te percibís a vos mismo puede ser más complicada ahora. «¿A qué tribu urbana pertenezco? ¿Cuántos ‘me gusta’ tienen mis publicaciones?». Hacer nuevos amigos ya es difícil, y ahora hay mucha presión interna, nuestra presencia online ha amplificado esa dificultad.

Con Barney queríamos crear a un personaje querible, que siente que no encaja y que por eso necesita un B*Bot más que nadie. Es una sensación con la que el público puede identificarse, todos sienten en algún momento que no encajan con los demás.

Hay dos personajes en la trama que funcionan como dos caras de la misma moneda de estas compañías gigantes de Silicon Valley. Mark, el creador de los B*Bots, con una mirada idealista y romántica de la tecnología, y Andrew, que tiene la visión puesta en el control y el rédito. ¿Estuvieron inspirados en alguno de los grandes gurúes de la tecnología que todo el mundo conoce?

JPV: Pensamos a Andrew como a alguien que quiere ser Steve Jobs pero que no tiene el talento. Creo que hay un elemento del B*Bot que es noble e idealista. El corazón de Mark está puesto en que sirva para hacer más amigos, mientras que Andrew revela la motivación de la compañía para este algoritmo, que es lo que a nuestros ojos lo hace un villano más interesante: no es alguien que esté motivado por el mal, sino alguien que quiere acumular poder que se traduce en poder financiero.

¿Qué mensaje les gustaría que se lleven los espectadores?

JPV: En cuanto a cómo se usa nuestra información, queremos dejar expuesto ese «detrás de escena» de cómo funcionan las conexiones con gente «como uno» en las redes sociales, cuando en realidad si buscamos conectarnos con alguien diferente, que nos haga ver algo nuevo, que nos haga hacer lo que nunca hicimos, esa es la base de una experiencia verdaderamente genial y de una amistad realmente significativa.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista