Minsal insiste con la dosis de refuerzo y redobla centros de vacunación
A partir del 1 de diciembre se les exigirá a los mayores de 55 años que ya hayan cumplido 6 meses desde que completaron su esquema de vacunación, que cuenten con su dosis de refuerzo para poder tener habilitado este documento.
«La semana pasada realizamos una jornada de escucha ciudadana con más de 200 dirigentes sociales que fueron capacitados para ser parte de las cuadrillas sanitarias en tu barrio, programa que busca potenciar la comunicación de riesgo según la realidad local de los distintos lugares del país», informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
En esta línea, la autoridad sostuvo que «si bien los resultados sistematizados los tendremos las próximas semanas, un tema de preocupación de los cuadrilleros fue cómo incentivar y motivar a los vecinos, amigos y familiares a vacunarse con la dosis de refuerzo, un tema que también nos preocupa como gobierno porque falta 1.251.375 personas mayores de 55 años vacunadas con su esquema completo hasta el 13 de junio que aún no se han administrado su dosis de refuerzo».
En base a esto, la subsecretaria Daza anunció que se ampliará la oferta de dosis disponibles para los mayores de 55 años vacunados con Sinovac en su esquema completo, de esta forma además de AstraZeneca, a partir de hoy, se podrán vacunar con Pfizer-BioNTech.
Adicionalmente, se realizarán cambios en el Pase de Movilidad para este grupo etario. Así, a partir del 1 de diciembre se les exigirá a los mayores de 55 años que ya hayan cumplido 6 meses desde que completaron su esquema de vacunación, que cuenten con su dosis de refuerzo para poder tener habilitado este documento.
«Haremos cambios en el Pase de Movilidad para este grupo etario, a partir del 1 de diciembre se les exigirá a los mayores de 55 años que ya hayan cumplido 6 meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única que tengan puesta su dosis de refuerzo para poder tener habilitado su Pase de Movilidad, si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 55 años completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar su Pase de Movilidad y se les volverá a activar una vez que se haya puesto la dosis de refuerzo, por lo tanto es clave que aquellas personas, sobre todo los mayores de 55 años, se vacunen con la dosis de refuerzo cuando les toca según el calendario, no solo para proteger su salud, que es lo más importante, sino que para poder realizar las actividades que el Pase de Movilidad permite hacer», señaló Daza.
Campaña inmunización COVID-19
El ministro Paris informó que durante esta semana llegarán al país 628 mil dosis de vacunas Pfizer-BioNTech.
A la fecha se han vacunado 14.016.510 personas con primera dosis y dosis única, lo que equivale al 92,21% de la población objetivo mayor de 18 años. De ellas, 13.606.856 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 89,51% de la población objetivo mayor de 18 años.
En tanto, 4.938.227 personas se han vacunado con la dosis de refuerzo, mientras que 3.312.205 dosis se han administrado a niños y adolescentes entre 6 y 17 años, de las cuales 951.563 corresponden a niños entre 6 y 11 años.
El subsecretario Dougnac se dirigió a las 1.180.000 personas que aún no han iniciado su esquema de vacunación y sostuvo que «si bien nosotros creemos en la libertad de las personas, es importante que tengan en cuenta que los casos vienen en alza, y una forma de prevenir enfermar gravemente, hospitalizarse en UCI y fallecer, es vacunándose».
“También es importante que todos aquellos que por calendario les corresponde vacunarse con su dosis de refuerzo, que por favor acudan a hacerlo. Recuerden que tanto la edad como el estado de vacunación constituyen un factor de riesgo muy importante al momento de requerir una cama de cuidados intensivos por esta enfermedad», remarcó la autoridad.