Kast, el candidato más buscado en Google

Los datos arrojados por las tendencias de búsqueda representan el interés o curiosidad que despiertan la y los candidatos y/o un tema en particular y que por lo mismo no deben considerarse como un indicativo de la intención de voto. 

Cada vez están más cerca las elecciones que definirán al próximo Presidente de la República y la carrera por llegar a La Moneda está en uno de sus puntos más álgidos.

La participación de la y los candidatos en distintas instancias públicas han ido despertando el interés de las personas en todo el país por ir conociendo más en detalle las distintas propuestas, programas de gobierno y una que otra particularidad.

En este contexto, el sitio especial de Google Trends dedicado a las elecciones presidenciales presenta la fotografía de dichos momentos, a través de las tendencias de búsqueda que se crean a partir de las consultas de la gente, en tiempo real. De esta manera, durante los últimos siete días lo que ha despertado mayor interés en las y los internautas, es lo siguiente:

En términos del interés de búsqueda que han generado los postulantes al sillón presidencial durante los últimos días se puede señalar que, José Antonio Kast concentra un 35% de estas, seguido por Gabriel Boric con un 28% de las consultas. Por otro lado, el representante del oficialismo, Sebastián Sichel alcanza un 18%, mientras Yasna Provoste, abanderada de la Democracia Cristiana, llega al 10% del interés de las búsquedas. Franco Parisi, conquista un 5% y tanto Eduardo Artes como Marco Enríquez-Ominami logran el 2% de las consultas.

Ahora bien, los términos de mayor crecimiento de búsqueda en relación a cada postulante a La Moneda fueron los siguientes:

• José Antonio Kast: algunas de las consultas más recurrentes en relación a este candidato fueron “Eduardo Gatti” y “los momentos”, luego que el cantautor nacional declarara que no había autorizado el uso de su icónica canción en la campaña del abanderado del partido Republicano. Otras búsquedas frecuentes tienen relación con su participación en programas de televisión abierta y entrevistas en redes sociales, siendo “Paulina Allende Salazar” y “Pollo Valdivia” las que registraron un incremento.

• Gabriel Boric: después que el empresario Nicolás Ibáñez afirmara en un medio nacional que “tenemos que hacer todo lo posible para que salga Boric”, las búsquedas más reiteradas para este postulante a La Moneda fueron “Nicolás Ibáñez”, ”boric presidente cl” y “boric propuestas”.

• Sebastián Sichel: para este candidato, el sitio de tendencias muestra un alza en las consultas relacionadas a “coordinador campaña Sichel”, “boletero”, “Sichel pesquera”, “olor a gas Sichel” y “reportaje Sebastián Sichel”.

• Yasna Provoste: los términos “Provoste APV” y “Marido provoste”, han sido los términos que destacan dentro de las consultas relacionadas a la candidata durante la última semana, dando cuenta de la incidencia de las notas de prensa y los debates presidenciales en los intereses de consulta.

• Franco Parisi: las búsquedas más recurrentes para el economista tienen relación con el debate presidencial organizado por el medio de comunicación independiente, EPCH Noticias. De hecho, la consulta “EPCH” y “biografía de Franco Parisi” destacan entre las más realizadas.

• Eduardo Artés: la principal búsqueda realizada sobre el candidato del Partido Unión Patriótica, es “archi”, seguida por “Roxana Miranda” y “estallido social”.

• Marco Enríquez-Ominami: siendo el candidato que tiene menos búsquedas asociadas, los términos más consultados en relación al líder del Partido Progresista, son “candidatos a presidente Chile”, “hija de Meo” y “programa de gobierno Marco Enriquez Ominami”.

Cabe recordar que los datos arrojados por las tendencias de búsqueda representan el interés o curiosidad que despiertan la y los candidatos y/o un tema en particular y que por lo mismo no deben considerarse como un indicativo de la intención de voto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista