Defensa de El Chapo Guzmán presentó su alegato en busca de nuevo juicio en EEUU

Los abogados de Guzmán pidieron en septiembre de 2020 un nuevo juicio, bajo el argumento de que el que se efectuó en 2019 fue afectado “por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”.

La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó hoy ante un tribunal de apelaciones de Nueva York el alegato oral del recurso con que procura que se anule el juicio que lo condenó a cadena perpetua en Estados Unidos y se le realice un nuevo proceso, informó la prensa internacional.

Sin embargo, los razonamientos de los abogados fueron rechazados por la fiscalía e incluso por el juez, que consideró que no hay motivos suficientes para efectuar un nuevo juicio.

El eje argumental de la defensa se basa en que uno de los jurados que actuaron en el proceso de 2019 contó a la revista digital Vice que él y otros de sus pares se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, cosa que estaba prohibida.

Además, los letrados sostienen que el aislamiento absoluto a que fue sometido el narcotraficante desde que fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar con su defensa antes del juicio y durante el proceso.

Los abogados de Guzmán pidieron en septiembre de 2020 un nuevo juicio, bajo el argumento de que el que se efectuó en 2019 fue afectado “por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”.

El juez del tribunal de apelaciones del segundo circuito de Nueva York, Michael Park, afirmó que, aun cuando todo lo expuesto por la defensa fuera cierto, no le parecía “suficiente para realizar un nuevo juicio”, según la agencia de noticias AFP.

Paralelamente, el fiscal Brett Reynolds sostuvo que las condiciones de detención de Guzmán previas al juicio “eran constitucionales”, ya que fueron de tipo “administrativo y no punitivo”.

Reynolds justificó su aseveración en que el reo había escapado en dos ocasiones de la cárcel en México y, además, “tenía un historial de intimidaciones y asesinato de rivales, y había dirigido su empresa criminal mientras estaba en prisión”.

Por otra parte, recordó que Guzmán pudo reunirse con sus abogados 20 horas por semana, por lo que señaló que “en el historial del juicio no hay bases para concluir que el tribunal se equivocó”.

En febrero de 2019, al cabo de un extraordinario juicio de tres meses en la corte federal de Brooklyn, Guzmán fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado, y fue sentenciado a cadena perpetua.

Recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el desierto montañoso de Colorado, el gobierno de Estados Unidos lo acusa de haber introducido en el país durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína, 222 kilogramos de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” no precisadas de metanfetaminas.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista