Congresistas de EEUU votan declarar en desacato a exasesor de Trump por ataque al Capitolio

Si es condenado, Bannon podría enfrentar hasta un año de prisión, aunque es más probable que pague una multa.

La comisión de legisladores que investiga el asalto mortal al Capitolio de Estados Unidos de enero pasado votó por unanimidad solicitar acusaciones penales por desacato contra Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, por negarse a participar en las pesquisas.

«El señor Bannon cumplirá con nuestra investigación o enfrentará las consecuencias», advirtió anoche tras la votación el demócrata Bennie Thompson, quien encabeza la comisión bipartidista que investiga el ataque del 6 de enero contra la sede del Congreso, criticada por el republicano Trump y sus aliados.

«No podemos permitir que nadie se interponga en el trabajo de la comisión especial mientras trabajamos para esclarecer los hechos. Demasiado está en juego», agregó ante el voto unánime de los nueve miembros, siete demócratas y dos republicanos, a favor de la imputación de Bannon.

Bannon, exasesor de la Casa Blanca, no acudió a la citación para comparecer ayer ante esta comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el papel del expresidente Trump en el ataque de sus simpatizantes contra la sede del Congreso para impedir la certificación del triunfo electoral del presidente Joe Biden.

El ataque dejó un manifestante muerto y decenas de policías heridos, puso en fuga a los legisladores e interrumpió el proceso de validación de la victoria del demócrata Biden sobre Trump, que denunció fraude en los comicios de noviembre pasado.

La votación sobre Bannon llegó un día después de que Trump pidiera a la Justicia que bloqueara la decisión de Biden de entregar a la comisión investigadora registros sobre el ataque al Capitolio realizados por funcionarios de la Casa Blanca mientras el magnate republicano aún estaba en el cargo.

El asesor político de derecha le había dicho al panel que retendría testimonios y documentos hasta que se resolviera esa apelación de Trump invocando su «privilegio ejecutivo», que permite a los presidentes mantener en secreto ciertas conversaciones con sus asistentes.

«El señor Bannon no tiene ningún derecho a ignorar la citación legal de la comisión», dijo anoche durante la votación la congresista Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión y una de dos republicanos que la integran, la única legisladora de su partido en la cámara baja que votó la certificación de la victoria de Biden.

La decisión de la comisión abre el camino para que el pleno de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, vote si referir a Bannon al Departamento de Justicia para que decida si lo imputa.

Esa votación tendrá lugar mañana, dijo el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, informó la agencia de noticias AFP.

Si es condenado, Bannon podría enfrentar hasta un año de prisión, aunque es más probable que pague una multa.

Bannon, de 67 años, fue uno de los arquitectos de la exitosa campaña presidencial de Trump en 2016 antes de ser expulsado por el multimillonario republicano.

Aunque no ocupó ningún cargo oficial el 6 de enero, al parecer habló sobre la protesta con el presidente en los días previos al asalto, según la comisión.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista