A 65 años de la Guerra del Sinaí, conflicto para controlar Canal de Suez
El paso que unía el mar Mediterráneo con el mar Rojo, a través del istmo de Suez, había sido creado el 17 de noviembre de 1869, tras un acuerdo entre franceses y egipcios.
La contienda bélica duró solo ocho días, ya que los tres países atacantes debieron retirar sus ejércitos del campo de batalla, a raíz de la presión ejercida por Estados Unidos y la Unión Soviética.
De todos modos, las tensiones continuarían en esa zona, pese a que fue desplegado un cuerpo especial de la Organización de las Naciones Unidas en la península del Sinaí.
Así, el 5 de junio de 1967, comenzó la Guerra de los Seis Días, con la que Israel cuadriplicó su territorio.
En este último conflicto, los israelíes conquistaron los Altos del Golán, Cisjordania (incluida Jerusalén este) y la península del Sinaí, que habían tenido que abandonar tras la Guerra del Sinaí.
El 26 de julio de 1956, el coronel Gamal Abdel Nasser, que se había convertido en presidente de Egipto tras tomar el poder dos años antes, anunció la nacionalización del Canal de Suez, controlado en aquellos años por Gran Bretaña.
El paso que unía el mar Mediterráneo con el mar Rojo, a través del istmo de Suez, había sido creado el 17 de noviembre de 1869, tras un acuerdo entre franceses y egipcios.
Nasser ordenó también el bloqueo de los estrechos de Tirán, vía de acceso a Eilat, principal puerto mercantil israelí en el golfo de Aqaba, desde donde Israel podía comunicarse con los mercados del sudeste asiático a través del mar Rojo y el Océano índico.
Por otro parte, en 1956, Egipto, Siria y Jordania firmaron una alianza militar que incrementó aún más la presión sobre Israel.
La situación había empeorado luego de que Nasser manifestara su intención de nacionalizar también la presa de Asuán, que debía ser financiada por Estados Unidos, el Reino Unido y el Banco Mundial, para controlar las inundaciones del Nilo.
El objetivo del líder egipcio era que esta construcción se destinara a la tarea de irrigar extensos territorios y procurar la electricidad necesaria para la industrialización del país.
Después de que Egipto llegara a un acuerdo para adquirir armas soviéticas en septiembre de 1955, Estados Unidos anunció que se retiraba del proyecto de Asuán, posición que también adoptaron el Reino Unido y el Banco Mundial.
En aquellos días, París estaba molesta con El Cairo por el apoyo que Egipto había dado a las fuerzas que luchaban contra Francia por la independencia de Argelia.
Finalmente, el 29 de octubre de 1956, el ejército israelí atacó sorpresivamente a Egipto logrando importantes éxito militares, un día después de que el Gobierno británico diera órdenes para que su flota zarpara de Malta.
Entonces Israel, bajo el Gobierno del exprimer ministro David Ben Gurión (1948-1954 y 1955 y 1963), capturó el Sinaí y la Franja de Gaza, que era administrada por los egipcios desde el armisticio de la guerra de 1948 de Israel contra países árabes tras su fundación.
El 30 de octubre, Francia y el Reino Unido le declararon la guerra a Nasser y horas después, el 31 de octubre, aviones franceses y británicos comenzaron a bombardear varios objetivos militares egipcios para forzar la reapertura del canal de Suez.
El 6 de noviembre, cuando empezaba la invasión anglofrancesa desde el mar, Egipto aceptó el envío de una fuerza pacificadora de las Naciones Unidas, y horas después se logró un alto el fuego.
Tras finalizar la contienda, Egipto llegó a un acuerdo con la Unión Soviética para construir conjuntamente la represa de Asuán, entre 1959 y 1970.
La Guerra del Sinaí, o el conflicto por el Canal de Suez, confirmó también la pérdida de protagonismo del Imperio británico en la política mundial, a raíz del surgimiento de la Unión Soviética y Estados Unidos. (Télam)