Se inicia otro diálogo entre Gobierno y oposición venezolana a tres meses de elecciones
Los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores, una decisión tomada sin que Guaidó haya confirmado su aporte, ya que insiste en que no hay condiciones para elecciones transparentes
El Gobierno y la oposición de Venezuela reanudarán mañana formalmente en México un proceso de diálogo que estará, inevitablemente, marcado por la decisión opositora de participar en los cruciales comicios regionales del 21 de noviembre.
Delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó conversarán desde mañana y hasta el lunes en base a un memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto, que busca, entre otros objetivos, establecer un cronograma electoral que dé garantías con vistas incluso a que se levanten las sanciones internacionales, en especial de Estados Unidos.
El memorando menciona la «necesidad de que sean levantadas las sanciones» y en eso están concentrados todos los esfuerzos del chavismo, incluido a costa de ceder en lo electoral.
Se trata de la segunda cita entre Gobierno y oposición venezolana en Ciudad de México.
El proceso actual sigue a los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, está mediado por Noruega y cuenta con Países Bajos como país acompañante de la oposición y Rusia del Gobierno.
«Ahora que quieren ir a elecciones, no se les olvide que ustedes pidieron la invasión de Venezuela y ustedes son los culpables de las sanciones», recordó ayer Maduro en referencia a medidas punitivas aplicadas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.
Los principales partidos opositores anunciaron esta semana su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores, una decisión tomada sin que Guaidó haya confirmado su aporte, ya que insiste en que no hay condiciones para elecciones transparentes, aunque aún no llamó a la abstención como hizo por última vez en 2020, cuando perdió el parlamento a manos del chavismo.
En base al avance de las negociaciones, la Plataforma Unitaria de Venezuela, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles, y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Guaidó, anunció el martes su intención de presentarse, de nuevo bajo la bandera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La oposición se marginó de las presidenciales de 2018, cuando Maduro fue reelegido en unos comicios que dieron pie al reconocimiento de Guaidó como presidente encargado por varios países, aunque en la práctica no ejerce ningún tipo de control y todo el poder lo ejerce el mandatario chavista.
En paralelo, el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela -del que hace parte Argentina entre otros países de la región y Europa- dio hoy la bienvenida a las «integrales» negociaciones entre el Gobierno y la oposición.
Sus miembros instaron a los bandos políticos a «participar de manera constructiva y de buena fe» en la mesa de negociaciones, ya que esa «es la única salida a la crisis».(Télam)