Salman Rushdie publicará ficción por entregas y ensayos desde una plataforma de newsletters

Los textos serán gratuitos al principio y, con el tiempo, los lectores deberán pagar una una suscripción mensual de 5 dólares para poder acceder al contenido que les llegará a su casilla de e-mail.

El escritor angloindio Salman Rushdie publicará una ficción serializada y un par de ensayos en un espacio titulado «El mar de historias de Salman» que le facilitará la plataforma Substack, una experiencia literaria novedosa con la que apunta a tener «una relación más cercana con los lectores, para hablar libremente, sin intermediarios o guardianes».

Los textos serán gratuitos al principio y, con el tiempo, los lectores deberán pagar una una suscripción mensual de 5 dólares para poder acceder al contenido que les llegará a su casilla de e-mail.

La iniciativa de usar la plataforma Substack -que ya utilizan autores como Patti Smith, Etgar Keret y Michael Moore- fue una idea de su agente, Andrew «el Chacal» Wylie -conocido por enfrentar a Google cuando intentó digitalizar libros de forma automática- quien logró en esta oportunidad que Rushdie cobrará por anticipado un año de trabajo en dicha plataforma.

Quienes quieran acceder semanalmente a los textos del autor deberán suscribirse en https://salmanrushdie.substack.com.

En la primera publicación que lanzó en la plataforma, «Bienvenidos al mar de historias», Rushdie, de 74 años, cuenta que lo entusiasma «probar de hacer cosas que nunca hice» y, a la vez, tener «una relación más cercana con los lectores, para hablar libremente, sin intermediarios o guardianes».

En ese mismo texto, el autor explica qué espera de la metodología y les cuenta a los lectores como involucrarse: «Muchos textos serán gratis, otros -como una ficción nueva, inédita y de larga duración que colocaré en entregas cada semana- no lo será. Si decides convertirte en un suscriptor pago, podrás leer eso y otras de mis historias inventadas, así como historias personales, las historias detrás de las historias que contaré y, a veces, te preguntaré yo a vos. Podremos conversar».

Substack es una plataforma muy usada en el periodismo para administrar el envío de newsletters, pero recientemente ha atraído a escritores de ficción porque les ha prometido cobrar por adelantado un porcentaje de lo que se espera que recauden, un esquema similar al que suelen pautar con las editoriales en el momento del lanzamiento de un libro. En los últimos meses, la valuación de sus acciones creció en 83 millones de dólares y también adquirió Cocoon, una aplicación sostenida por subscriptores, sin avisos ni publicidad.

El novelista ganador del Premio Booker se mostró entusiasmado con la posibilidad de intelectual con sus lectores: «Me gustaría publicar algo y preguntarle a la gente qué opina, para generar un hilo de comentarios al que pueda sumarme. Veremos qué pasa, porque la verdad que no sé cuánta repercusión tendrá entre el público.»

El interés del autor por la libre expresión y la participación tiene un vínculo fuerte con su propia biografía. Cuando el ayatola Ruhollah Khomeini, líder supremo de Irán, condenó su novela «Los versos satánicos» y pidió su muerte en 1988, el escritor tuvo que ocultarse y permanecer en la clandestinidad hasta que pudo reintegrarse a la visa pública.

Rushdie es bastante activo en Twitter, donde tiene más de 1,1 millones de seguidores, aunque dice no ser fanático de las redes sociales.

Según adelantó, usará Substack también para escribir sobre fotografía, música y su interés histórico por el cine francés de la nouvelle vague.

Mientras innova desde la plataforma de newsletters, el autor también trabaja en una novela que se publicará el próximo año por el sello Random House.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.