Minsal anuncia que cuarentenas serán más largas para los no vacunados
La medida empezará a regir a partir del próximo lunes 27 de septiembre.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los cambios en la extensión de las cuarentenas en las personas que se han vacunado contra el COVID-19, a raíz de los avances en la campaña de inmunización masiva contra el SARS-CoV-2.
«A partir de la evidencia existente a nivel mundial, lo realizado en otros países como Reino Unido y por las recomendaciones que nos han dado los expertos en infectología y epidemiología del Consejo Asesor del Minsal, hemos decidido acortar el tiempo de cuarentena que actualmente tienen los contactos estrechos y los casos positivos según el estado de inmunización», afirmó la autoridad.
La medida que empezará a regir a partir del próximo lunes 27 de septiembre, significará que la cuarentena de 11 días para un contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, durará 7 días para aquellas personas que tengan su esquema de vacunación completo, y hayan pasado más de catorce días desde la segunda dosis. Mientras que aquellas personas que no tengan su esquema completo de vacunación o no están vacunados, deberán realizar un aislamiento de 10 días.
«En cuanto a los casos positivos y probables, los días de aislamiento pasarán de 11 a 10, lo que dejará las licencias médicas y el subsidio de incapacidad laboral en ese número de días», agregó la subsecretaria Daza.
La subsecretaria precisó que «la autoridad sanitaria podría ampliar estos periodos de aislamiento o cuarentena si evidencia riesgo mayor, todo depende de la evaluación epidemiológica».
La autoridad recordó que tanto los casos positivos y probables, y los contactos estrechos deben realizar un correcto aislamiento, el cual puede llevarse en sus respectivos hogares o en residencias sanitarias.
«Si el aislamiento lo realizan en sus casas, deben permanecer al interior de sus domicilios, sin salir ni recibir visitas del exterior. No pueden salir a pasear mascotas, trabajar ni asistir a recintos educaciones ni similares. Y tampoco pueden hacer uso del pasaporte sanitario ni del Pase de Movilidad», remarcó la subsecretaria Daza, quien remarcó que «al transgredir el correcto aislamiento, se exponen a las fiscalizaciones domiciliarias que realiza tanto la seremi de Salud regional como nuestros equipos del Control de Aislamiento de Viajeros».