Hasta dos años de cárcel para seguidor de Trump que amenazó en privado con disparar a Pelosi

Es el 65 de unos 600 acusados ​​en declararse culpable en la investigación.

Un seguidor del expresidente estadounidense Donald Trump que viajó a Washington a principios de enero y amenazó en un mensaje privado con disparar en la cabeza a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reconoció uno de los delitos que se le imputaban, por el que podría ser condenado a una pena de hasta dos años de cárcel.

El acusado, Cleveland Meredith, se había desplazado desde Colorado a Washington el 6 de enero, con la intención de asistir a las manifestaciones en apoyo a Trump que derivaron en el asalto al Capitolio.

Según consta en los documentos judiciales, Meredith, de 53 años, originario de Atlanta, planeaba llegar a Washington el 5 de enero para asistir a los mítines en apoyo de las infundadas afirmaciones de fraude electoral del entonces presidente Donald Trump, pero los problemas con el auto retrasaron su llegada.

Al día siguiente, en un mensaje a un familiar, afirmó que estaba «pensando» en «meterle una bala en la cabeza a Pelosi en directo», acompañado de un emoji con la cara de un demonio morado.

Meredith nunca se acercó a Pelosi, pero cuando el pariente alertó a la madre del acusado y ella se puso en contacto con la policía, lo encontraron en su hotel y llevando en su camioneta una pistola Glock 19 de 9 mm, una variante estadounidense semiautomática de un rifle estándar del Ejército israelí, 2.500 rondas de municiones y 10 dispositivos de alimentación de municiones de gran capacidad, indicó el diario The Washington Post.

Meredith fue arrestado el 7 de enero.

«¿Admite que envió el mensaje de texto en el que estaba pensando en dirigirse al discurso de Pelosi y citar ‘poner una bala en su cabeza’ en la televisión en vivo ?» Preguntó la jueza federal de distrito Amy Berman Jackson de Washington en una audiencia de declaración de culpabilidad.

«Sí, su señoría, lo dije entonces», dijo Meredith, aunque describió sus palabras como «hipérbole política», informó el diario estadounidense.

La Fiscalía accedió a retirarle otros cargos que pesaban contra él y relativos a posesión de armas y munición.

La sentencia no se conocerá en principio hasta el 14 de diciembre y el resultado dependerá en gran medida de la valoración que haga la Justicia acerca de la intención y capacidad de Meredith de cumplir lo que advirtió en su mensaje. Por ahora permanecerá en prisión provisional.

Aunque Meredith no estaba en el Capitolio, fue investigado como parte de la investigación federal sobre el ataque por parte de partidarios de Trump que violaron las líneas policiales, irrumpieron en el Capitolio y forzaron la evacuación de los legisladores reunidos para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Es el 65 de unos 600 acusados ​​en declararse culpable en la investigación.

El viernes por separado, un juez diferente en Washington negó la liberación del «QAnon Shaman» Jacob Anthony Chansley, quien se declaró culpable el 3 de septiembre de obstrucción del Congreso por un delito grave después de ser fotografiado en el estrado del Senado con cuernos, un tocado forrado de piel y pintura facial blanca y azul.

Chansley enfrenta al menos tres años de prisión.(Télam)
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista