Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general proyecto de Matrimonio Igualitario
La instancia comenzó ahora la votación en particular de las indicaciones. Se aprobó indicación del Ejecutivo que reconoce la homoparentalidad y otra impulsada por el Movilh respecto a puede haber triple filiación
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó hoy en general y por unanimidad el proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado por la ex presidenta Michelle Bachelet y al cual el mandatario Sebastián Piñera le dio suma urgencia, siendo este nuevo avance considerado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) “como un paso más para la protección estatal de todas las parejas y familias, al margen de su orientación sexual o identidad de género”.
La iniciativa fue aprobada en general con los votos de Marcos Ilabaca, Karol Cariola, Pamela Jiles, Luciano Cruz-Coke, Matias Walker, Leonardo Soto, Diego Ibáñez, René Saffrio y Camila Flores.
De igual manera y por unanimidad se dio luz verde a una indicación del Gobierno que garantiza la filiación homoparental y prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género de las parejas o familias, así como una propuesta impulsada por el Movilh y presentada por los diputados Ilababa y Walker que no limita los derechos de filiación a dos personas.
“Es decir se podrán reconocer derechos de filiación a dos madres y un padre o a dos padres y una madre. Avanzamos así en la plena igualdad para todas las familias. Las familias son diversas y todas merecen igualdad y respeto”, resaltó el Movilh.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que “hoy dimos un nuevo paso hacia una igualdad que nos ha sido tan esquiva y durante tantas décadas, pese a que la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de la plena igualdad de todas las parejas y familias hace ya muchos años, siendo la clase política la única atrasada”.
En tanto el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “estamos convencidos/as de que este proyecto mejorará la calidad de vida de las personas LGBTIQ+, de las parejas y familias homoparentales, no existiendo ninguna posibilidad de que la iniciativa no garantice la adopción y filiación homoparental”.
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, resaltó, por su lado, “que hoy el apoyo el matrimonio igualitario sea un tema transversal, donde hay votos favorables de todas las tendencias políticas e ideológicas, con adopción y filiación homoparental incluida. Habrá ley este año, sin duda”.
La Comisión continuará en próxima sesiones con la discusión en particular donde se discutirá, entre otros, si es o no un fin del matrimonio la procreación.
“Proponemos eliminar ese fin, en tanto no se ajusta a la realidad de todas las parejas. Por ejemplo, muchas parejas heterosexuales, simplemente no pueden o no quieren procrear. Lo mismo pasa, en el caso de las homosexuales”, apuntó Rementería.