AFAEB y organizaciones educativas y sindicales exigen salida del director de Junaeb

Representantes de AFAEB, ACES, Colegio de Profesores, Confech, CUT y ANEF se congregaron a las afueras del Mineduc para emplazar a Raúl Figueroa y pedir la renuncia de Jaime Tohá de la administración de Junaeb.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Junaeb (AFAEB), en compañía de diversas organizaciones del mundo educacional y sindical, exigieron la renuncia del director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá Lavanderos.

Esta petición al ministro de Educación, Raúl Figueroa, gatilló a raíz del sumario realizado por la Contraloría General de la República a Junaeb. Esto, debido a irregularidades en la entrega de canastas de alimentación durante 2020, además del estancamiento de nueve años del presupuesto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y los graves problemas de salud mental que han vivido las y los funcionarios de la institución.

Las cajas de alimentación, que debían incluir alimentos para que un estudiante se alimentara por quince días hábiles, no alcanzó para más allá de nueve días.

La presidenta de AFAEB, Carolina Pizarro, señaló que existe una responsabilidad política y social de Tohá en lo que ha ocurrido en Junaeb. “Es una falta muy grave. Es un incumplimiento que tiene consecuencias gravísimas en un momento en que los estudiantes y sus familias más requirieron el apoyo de la institución. Pedimos al ministro que disponga la renuncia de Jaime Tohá por la responsabilidad que le cabe como director de Junaeb», indicó.

Para el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, “este es el peor ejemplo de política pública. Tohá debe salir del servicio público. No es capaz de responder por el daño que efectuó a niños y niñas, en desnutrir y no tener la capacidad de integrar una nutrición como corresponde. Es una obligación estatal”.

“Hoy tenemos esta situación vergonzosa que, afortunadamente, fue detectada por la Contraloría. Le insistimos y decimos al ministro Figueroa: ¿hasta dónde estirará el elástico con Tohá? ¿Cuál es el compromiso? Tohá ha invertido recursos fiscales para pagar estudios de grandes empresas, que se detectó en 2020 por más 250 millones de pesos. En cambio, una caja importante de alimentos, que es estratégico para mantener la alimentación de las niñas y niños más desprotegidos del país, sencillamente se obvió”, apuntó el presidente ANEF.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Antonia Rolland, manifestó que han existido graves problemas de salud mental entre estudiantes y trabajadores, frente a lo que el Ministerio de Educación no se ha hecho cargo.

“Vemos cómo la crisis y el conflicto entre las comunidades y la administración es parte de la grave crisis educativa que denunciamos desde hace años. Junto a ello, hemos denunciado cómo llega la comida de Junaeb en mal estado, cómo se burlan en nuestras caras entregándonos un kilo de arroz y cuatro manzanas para todo un mes. Como siempre ha sido, prefieren que nos salvemos por nuestra propia cuenta”, declaró Rolland.

En tanto, el dirigente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Ojeda, añadió: “Hay un tremendo nicho de negocio vinculado a grandes empresarios que están lucrando con esta situación. Más grave aún, avalado por un Estado irresponsable y por este des-gobierno y ministerio, que su única preocupación ha sido la vuelta a clases presenciales. Sin embargo, no se ha preocupado de garantizar y asegurar la alimentación de estas familias que lo han pasado mal, que se han visto en una situación crítica”.

Estancamiento de la BAES

Hace unos días, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) estuvo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para pedir un aumento en el monto de la BAES, la que es entregada por la Junaeb

La organización estudiantil afirmó que el beneficio lleva estancado en los 32 mil pesos mensuales desde 2012. Esto, en la práctica, significa que las y los estudiantes con esta beca viven con sólo mil 600 pesos diarios para su alimentación de lunes a viernes.

En la última ocasión en que se reajustó la BAES -2012-, la canasta básica tenía un valor de 31 mil pesos, mientras que en agosto de 2021 aumentó a 48 mil pesos. La propuesta desde Confech es que la beca aumente hasta alcanzar las 1.5 UF, equivalentes a cerca de 45 mil pesos. Además, exigen que este beneficio se amplíe a los meses de verano y se aumenten los comercios asociados a la beca a lo largo del país.

En ese sentido, la vocera de la Confech, Verónica Parra, expresó que “el Gobierno tiene planes y programas de ‘Elige Vivir Sano’, pero a nosotros, como estudiantes educación superior, se nos entregan mil 600 pesos al día para comer y tener una alimentación supuestamente sana. Es por ello que hoy exigimos la extensión, aumento y expansión de la BAES”.

La dirección encabezada por Jaime Tohá no ha respondido ante el sumario de Contraloría y las demandas de las y los trabajadores de Junaeb. Esto, pese a una movilización de casi cinco meses llevada adelante por las y los funcionarios frente al proceso de modernización de la institución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista