La senadora DC y presidenta de la cámara alta, Yasna Provoste, estaría obteniendo un claro y contundente triunfo en las primarias de Unidad Constituyente, aventajando a sus contendores Carlos Maldonado y Paula Narváez.
Sin cifras oficiales y definitivas, en todas las mesas la candidata DC se impone con más del 50 por ciento de las preferencias. Narváez obtendría alrededor del 30 y Maldonado el 15.
El senador PS Carlos Montes, incluso, ya dio por ganadora a Provoste y dijo que Narváez saldría muy pronto a reconocer la derrota. «La ventaja es irremontable», afirmó.
En total 1.300 mesas de votación se instalaron para recibir a los votantes, que asistieron con mascarilla, alcohol en gel y respetando el distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus, que ya dejó 36.605 muertes y más de 1,6 millones de contagios en Chile.
En la consulta ciudadana podían votar todos los ciudadanos que eran militantes de partidos de centroizquierda y de izquierda, como Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Socialista, Partido Progresista, Partido Liberal, Nuevo Trato y Ciudadanos.
También pudieron hacerlo personas que hayan participado en las primarias de julio, si cumplían con el requisito de ser independientes al 29 de noviembre de 2020 y que hayan cumplido los 18 años antes de esa fecha.