La consulta ciudadana que definirá al candidato o candidata presidencial del bloque opositor Unidad Constituyente, que agrupa a los partidos que integraron la Concertación, comenzó esta mañana para definir el nombre que representará al sector en los comicios del 21 de noviembre próximo.
Las tres precandidaturas que se presentan son la de Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Paula Narváez (Partido Socialista) y Carlos Maldonado (Partido Radical).
La precandidata de la Democracia Cristiana cuenta con el apoyo del partido Ciudadanos, mientras que la socialista del Partido Por la Democracia y del Partido Liberal y Nuevo Trato.
La consulta ciudadana se llevará a cabo sin la participación del Servicio Electoral (Servel), debido a que las primarias presidenciales oficiales ya se celebraron el 18 de julio pasado y Unidad Constituyente no participó al no alcanzar un acuerdo al momento de presentar sus candidaturas.
Por lo tanto, esta elección interna es financiada por el bloque de los partidos que integran la Unidad Constituyente.
El ganador o ganadora de esta elección deberá enfrentar en los comicios generales de noviembre a Sebastián Sichel (Chile Vamos, derecha) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad, izquierda).
Aunque las estimaciones hablan de una participación cercana a los 250.000 votantes, la demócrata cristiana Provoste dijo ayer a la prensa que «espera que pueda ir mucha gente a participar de este proceso».
La socialista Narváez fue más cauta y no quiso adelantar un cálculo, sino que expresó que «es necesaria la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones».
El otra precandidato de esta elección interna, el radical Maldonado, hizo un llamado a la ciudadanía a que participe, «para que la decisión sea de ustedes y no de los partidos».
Según informaron, hay más de 300 locales de votación con 2.000 mesas habilitadas para sufragar que están abiertas desde las 9 hasta las 18, por lo que se espera que los primeros cómputos se conozcan pasadas las 19 horas.
Los votantes deberán asistir a los locales con su documento de identidad, además de mascarilla, alcohol en gel y respetar el distanciamiento social debido a la pandemia del coronavirus, que ya dejó 36.566 muertes y más de 1,6 millones de contagios.
Podrán votar todos los ciudadanos que sean militantes de la Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Partido Socialista, Partido Progresista, Partido Liberal, Nuevo Trato y Ciudadanos.
También podrán hacerlo personas que hayan participado en las primarias de julio, si cumplen con el requisito de ser independientes al 29 de noviembre de 2020 y que hayan cumplido los 18 años antes de esa fecha.
El padrón electoral registrado en el Servel será utilizado de guía o referencia para los electores, con datos actualizados hasta noviembre del año pasado.
Los locales de votación registrados fueron definidos por la Comisión Organizadora Nacional, por lo que los electores deben tener en cuenta su domicilio electoral vigente en noviembre de 2020, para encontrar el local correspondiente disponible en su comuna en el sitio web oficial del proceso.