Tips para entretener disimuladamente con matemáticas a los niños
Además existe una interesante sala en el MIM.
Las horas libres son para jugar, divertirse y pasarlo bien. Los niños, al igual que los adultos, necesitan desconexión. Pero, también, permiten buscar otras entretenciones.
Una de ellas es jugar con números y además experimentar con las matemática para niños.
Serán momentos en que descubrirás no solo las habilidades de tus hijos e hijas sino que compartirán momentos agradables que le permitirán enfrentar mejor los desafíos del año escolar.
El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de su estudio sobre las condiciones en las que niñas y niños a lo largo de Chile viven el sistema de educación remota debido a la pandemia, el cual reveló una serie de dificultades a las que se ven sometidos.
Según los resultados, más de la mitad de los menores de edad encuestados se aburren fácilmente durante el transcurso de sus clases en línea. Además, 4 de cada 10 niños no consiguen concentrarse, no quieren realizar sus tareas y caen constantemente en la frustración.
Y ahora que se acerca el verano, donde los expertos indican que los niños experimentan una pérdida promedio de lo aprendido en el año, que equivale a un mes de aprendizaje. Harris Cooper, profesor de Psicología y Neurociencia en la Universidad de Duke, afirma que las matemáticas y la ortografía son las asignaturas más susceptibles de ser olvidadas, algo que se puede evitar si se realizan actividades que los hagan pensar durante las vacaciones.
Algunos tips para enfrentar esta situación
1. Deje las primeras semanas de vacaciones para descanso y ocio. Es importante que los niños se desconecten un tiempo breve. Luego de ese tiempo, hay que comenzar a organizar rutinas diarias.
2. El mejor momento para realizar actividades para entrenar el cerebro es a primera hora de la mañana, después del desayuno y vestirse, ya que los niños están descansados y pueden concentrarse con mayor facilidad.
3. No recurrir a los mismos libros y materiales que se utilizaron en el colegio, a modo de evitar las tareas “convencionales” e intentar ser creativos y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y nuestra disponibilidad de tiempo.
4. Dedicar todos los días un tiempo a fomentar la lectura leyendo cuentos juntos si su edad lo permite.
5. Incentivar la escritura de manera entretenida, por ejemplo, que escriba un diario de sus vacaciones que incluya dibujos y fotos, o inventando un cuento que se tenga una parte escrita y la otra actuada.
6. Invitar a los niños a resolver situaciones de la vida diaria, por ejemplo ir a comprar el pan y que pague, reciba el vuelto y piense si está bien.
7. Las manualidades siempre son un aporte, pues además de ser entretenidas, contribuyen a fijar la atención, mejorar la psicomotricidad fina, y desarrollan la creatividad.
Otro panorama: Sala en el MIM
En el marco de su aniversario número 21, el Museo Intearctivo Mirador estrenó este años su nueva Sala Matemática, para acercar esta disciplina a toda la comunidad de una manera sencilla y muy entretenida, y motivar a los estudiantes a interesarse en ella, despejando ciertos prejuicios como que son aburridas o complejas.
El espacio, de 188 metros cuadrados, está compuesto por 17 módulos interactivos que buscan responder la pregunta: “¿Para qué sirve la matemática?”. De esta forma, el recorrido muestra la presencia e impacto de esta disciplina en nuestra vida cotidiana y en ámbitos tan diversos como la música, la naturaleza, la ingeniería o la arquitectura, entre otros.
Otra de las novedades es que esta nueva sala del museo es la primera que se inaugura en dos versiones: física y virtual, a través de un tour 360° disponible en el sitio web www.mim.cl, y cuyo objetivo es llevar la experiencia y recursos educativos y científicos del museo a todo Chile.