La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) dio a conocer el Ranking de Calidad de los servicios de telecomunicaciones al primer semestre de 2021, donde se puede apreciar una caída de 61% en los reclamos ingresados al Departamento de Gestión de Reclamos (DGR) de la Subsecretaría en los últimos doce meses medidos. En el caso de los reclamos de los servicios fijos, la caída en reclamos ingresados es de 66%, mientras que en el de los móviles la disminución es de 53%.
Respecto de la variación de los reclamos por servicios, todos presentan una importante disminución en el número de reclamos recibidos. Destaca el caso de Internet Fija, que tuvo una caída de 73% en los últimos 12 meses.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “estas cifras muestran que el trabajo de fiscalización realizado por el Ministerio a través de SUBTEL rindió frutos, ya que permitieron que las empresas tomaran los resguardos necesarios y evitaran un alza en los reclamos como lo vimos en los primeros meses de confinamiento durante el año pasado. Esperamos que la tendencia en materia de reclamos se mantenga a la baja y que los usuarios reciban el servicio en las condiciones pactadas en el contrato”.
Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “como SUBTEL estamos realizando un importante trabajo de fiscalización en materia de reclamos, estamos constantemente monitoreando que las empresas cumplan con entregar el servicio prometido a sus usuarios. Por ello, esta industria es fundamental para la recuperación económica del país ya que permite que las personas teletrabajen, estudien o mantengan sus comercios activos a través de las ventas online, y en esa línea, que los servicios se mantengan disponibles”.
El Subsecretario agregó que “por otra parte, es fundamental que los usuarios hagan valer su derecho a reclamar. Las empresas deben tener claro que su principal activo son sus usuarios y es por esto que deben fidelizarlos constantemente y responder de manera adecuada a sus dudas y reclamos. En tanto, los usuarios deben acudir a SUBTEL si no quedan conformes con las respuestas entregadas por las empresas de telecomunicaciones e ingresar su reclamo, el 80% de los reclamos ingresados a la Subsecretaría son resueltos a favor de los usuarios de servicios de telecomunicaciones”.
Reclamos por servicios
En relación al Internet fijo se registró una tasa de 5,6 reclamos por cada 10 mil conexiones, lo que corresponde a una disminución de 73% respecto del cierre del primer semestre del año anterior. Movistar presenta una tasa de 7,9 reclamos cada 10 mil conexiones, Entel 6,1 reclamos cada 10 mil conexiones, VTR 5,2 reclamos cada 10 mil conexiones y Mundo 4,7 reclamos cada 10 mil conexiones. Pese a esto, todas las empresas registran importantes caídas en la cantidad de reclamos recibidos.
En el caso de la telefonía móvil las empresas en su conjunto presentan una tasa de 1 reclamo por cada 10 mil usuarios, con una caída de 50% respecto de junio de 2020. VTR presenta la tasa más alta, con 1,8 reclamos cada 10 mil conexiones, pero con una caída significativa de 73% frente al primer semestre del año pasado. Le sigue Entel con 1,3 reclamos cada 10 mil conexiones y Movistar con 1,1 reclamos cada 10 mil conexiones.
En Internet móvil se observa una tasa de 0,6 reclamos cada 10 mil conexiones, con una caída de 58% frente al primer semestre del año pasado. VTR es la empresa que presenta la tasa más alta, con un reclamo cada 10 mil conexiones, pero con una baja de 73% frente a junio del año pasado. Le sigue Entel con 0,7 reclamos por cada 10 mil conexiones y Movistar con 0,6 cada 10 mil conexiones.
Respecto de la TV de pago se presentó una tasa de 3 reclamos cada 10 mil usuarios, con una baja de 68% frente a junio de 2020. Todas las empresas registran importantes caídas en la cantidad de reclamos recibidos.