Procurador de Bolivia se suma a demanda contra Áñez por masacres
El procurador consideró "urgente, conducente y necesario" que su oficina se incorpore al proceso, cumpliendo la recomendación de los expertos de que se acelere la búsqueda de justicia para las víctimas de la violencia política, como clave para la reconciliación nacional
El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, anunció hoy que se suma a la demanda de juicio de responsabilidades contra la detenida expresidenta de facto Jeanine Áñez por masacres de 2019 que la Fiscalía procesa tras denuncia de particulares.
«En las siguientes horas, nos vamos a presentar y apersonar en ese proceso de juicio de responsabilidades como sujeto procesal, acompañando el informe que oficialmente ha recibido el Estado», dijo Chávez durante una visita a autoridades judiciales nacionales en la ciudad de Sucre, informó la agencia de noticias estatal ABI.
El procurador hizo referencia al informe presentado el martes por un grupo internacional de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigó la violencia política previa y posterior al golpe de Estado contra Evo Morales de noviembre de 2019, estableciendo entre otras cosas que la represión ordenada por Áñez derivó en al menos dos «masacres» de civiles en Bolivia, al presentar su informe final sobre las muertes en Senkata y Sacaba.
La demanda de juicio de responsabilidades contra la exPresidenta de facto fue presentada por representantes de las víctimas de las masacres y admitida preliminarmente en julio por la Fiscalía, que dijo haber iniciado la investigación que sustentará la acusación formal.
«Vamos a pedir al fiscal general del Estado (Juan Lanchipa) que, de acuerdo a los pasos respectivos, se apure la presentación de la proposición acusatoria», en base a la cual el Tribunal Supremo debería requerir luego la autorización de la Asamblea Legislativa para llevar adelante el juicio, señaló Chávez.
El procurador consideró «urgente, conducente y necesario» que su oficina se incorpore al proceso, cumpliendo la recomendación de los expertos de que se acelere la búsqueda de justicia para las víctimas de la violencia política, como clave para la reconciliación nacional, informó la agencia de noticias Sputnik.
Chávez confió en que la oposición se sumará en el Parlamento a la aprobación del proceso contra Áñez, luego de que el GIEI (Grupo Interdisciplinadio de Expertos Independientes) de la CIDH encontrara una serie de violaciones a los derechos humanos en su gestión, publicó el diario local La Razón, sobre la misma declaración del procurador.
Los votos de las alianzas derechistas Comunidad Ciudadana, del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y Creemos del exlíder cívico Luis Camacho son necesarios para que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), de mayoría en las dos cámaras, alcance los dos tercios necesarios para autorizar juicios de responsabilidades.
Ambos líderes opositores condicionaron su eventual apoyo a un juicio de privilegio contra Áñez a que se cambie primero a los miembros del Tribunal Supremo y, tras el informe del GIEI, a que se enjuicie también al expresidente Evo Morales (2006-2019).
El fiscal Lanchipa no fijó plazo para concluir su investigación sobre las masacres tras haber anunciado en julio que trabajaba en ello con la mayor celeridad posible.
El informe del GIEI estableció que al menos 22 civiles murieron en dos masacres ocurridas en los primeros días del Gobierno de facto de Áñez, cuando fuerzas policiales y militares amparadas en un decreto de amnistía reprimieron a bala manifestaciones de rechazo al golpe de Estado.
Áñez lleva ya más de cinco meses en detención preventiva, acusada de delitos contra la Constitución en su toma del poder, es decir previos a su ejercicio de la presidencia, en espera de un juicio penal ordinario, independiente del eventual juicio de responsabilidades.(Télam)