Primer choque público entre Gobierno de Castillo y su partido por designación en la OEA

Perú Libre, el partido del flamante presidente Pedro Castillo, rechazó la designación hecha por el Gobierno del veterano diplomático Harold Forsyth como embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que representa el primer choque público dentro del oficialismo desde su llegada al poder.

«Harold Forsyth como representante de Perú ante la OEA, no nos representa», escribió ayer, sin dar más detalles, el partido en su cuenta de Twitter, poco después de que el jefe del Gabinete, Guido Bellido, anunciara la designación en su primera conferencia de prensa.

Forsyth fue embajador en Colombia, Italia, China, Estados Unidos y Japón, y recientemente, tras cumplir 70 años, se había jubilado en la Cancillería.

Además, fue congresista entre 1995 y el año 2000, y es el padre del exalcalde de La Victoria George Forsyth, uno de los dirigentes políticos que se acercaron a Castillo, luego que fue proclamado presidente electo por la Justicia electoral, para expresarle su apoyo.

“Como hay mucho peruanos muy buenos e interesados en que al Perú le vaya bien, he venido a dar el apoyo a nuestro futuro presidente que veo que tiene buenas intenciones, muy buenas intenciones, en hacer cambios importantes en el Perú”, había dicho entonces el exalcalde, según recordó hoy el diario La República.

El partido oficialista no dio detalles de su rechazo público a la designación del veterano diplomático al frente de la representación peruana en la OEA, en Washington, Estados Unidos. Tampoco volvió a pronunciarse sobre el tema desde entonces, un silencio que se replicó en el Gobierno.

Pero el mismo día que el partido rechazó la designación de Forsyth, su titular y el hombre considerado como líder el ala más dura de la fuerza, Vladimir Cerrón, emitió un contundente apoyo al canciller, Héctor Béjar, y su propuesta de política exterior.

«La política del canciller respecto a Venezuela y Cuba son las correctas, respeto a la soberanía de los pueblos, unidad latinoamericana, rechazo al imperialismo y sus medidas de bloqueos y embargos», escribió también en Twitter.

Béjar es un abogado y doctor en sociología, un exguerrillero de 85 años que conoció personalmente a Fidel Castro y a Ernesto «Che» Guevara cuando se formaba en Cuba en los primeros años de la Revolución, un militante de izquierda que participó de la lucha armada en la selva en Perú y cumplió una condena de cuatro años de cárcel por ello, y que hasta hace solo unos días no tenía experiencia en el mundo de la diplomacia.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista