Países aceleran evacuaciones desde Afganistán antes de la retirada de EEUU

Aviones militares extranjeros continuaron hoy con las tareas de evacuación en Afganistán, donde miles de personas permanecen agolpadas en el aeropuerto de la capital, Kabul, para intentar huir del país, ahora bajo control de los talibanes, antes del 31 de agosto.

Estados Unido ratificó ayer que ese día completará la salida de sus tropas de Afganistán y pondrá fin a sus propias evacuaciones, lo que implicará que los demás países no tendrán otra opción, sin la presencia militar estadounidense, que hacer lo mismo

Los talibanes dijeron que no aceptarán la presencia de tropas extranjeras desde el 31 de agosto, luego de retomar el poder en Afganistán al conquistar Kabul el 15 de agosto, 20 años después de haber sido derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.

El ministerio de Defensa ruso informó que cuatro aviones con más de 500 personas despegaron de Kabul y se dirigían a Rusia.

Los aviones trasladan ciudadanos de Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania en el que es el primer puente aéreo ruso desde que comenzaron las evacuaciones.

Otro grupo con ciudadanos afganos podrá viajar a Rusia una vez que el aeropuerto de Kabul reabra para vuelos regulares, informó un representante de la comunidad afgana en Rusia, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

España, por su parte, informó hoy que un millar de afganos llegaron al país desde el jueves pasado en aviones españoles cuya capacidad va «al máximo» para evacuar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

«Los aviones aprovechan al máximo sus capacidades de transporte para evacuar al mayor número de colaboradores afganos en el menor tiempo posible dentro del operativo Dubai-Kabul-Dubai», dijo el Ministerio de Defensa español en Twitter.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo que «Occidente ha fallado a los afganos» y destacó que los soldados españoles hacen «un esfuerzo sobrehumano, exponiendo su vida».

En una entrevista con Antena 3, Robles admitió que, pese al esfuerzo, «mucha gente se va a quedar atrás».

Con las 290 personas que llegaron ayer a una base aérea cercana a Madrid, el número de ciudadanos afganos llegados a España desde el jueves asciende a 1.240, precisó el Ministerio de Defensa.

Según dijo hoy el Ministerio del Interior español, 1.040 de esas personas pidieron asilo en el país.

Hungría, por su parte, anunció hoy que cesará pronto sus operaciones de evacuación en Afganistán, tras haber extraído a más de 500 personas en los últimos días.

El comandante del ejército húngaro anunciará el momento exacto del final de las operaciones de rescate, «lo que podría suceder hoy», anticipó el canciller Peter Szijjarto en conferencia de prensa.

Los evacuados son ciudadanos afganos que ayudaron a las fuerzas militares húngaras en Afganistán y sus familiares, agregó Szijjarto, quien subrayó que solo aceptarán solicitudes de asilo con esos perfiles.

Países Bajos, por su parte, informó que hoy aterrizaron dos vuelos en Ámsterdam con 299 personas, 54 de ellas ciudadanos neerlandeses.

La Haya realizó 16 vuelos de evacuación desde Kabul, 9 de ellos a Países Bajos y el resto a países de la región de Afganistán.

Asimismo, Suecia informó que 227 personas llegaron hoy a Estocolmo tras ser evacuadas de Kabul, con lo que ya son 771 las personas rescatadas por el país escandinavo.

Lituania informó que un avión con 50 traductores afganos que trabajaron para las tropas lituanas en Afganistán aterrizó hoy en en país báltico.

En Noruega, en tanto, dos aviones procedentes de Afganistán con 278 pasajeros a bordo aterrizaron hoy en Oslo, informó la agencia de noticias local NTB.

Australia, por su parte, dijo que anoche evacuó a 995 personas en cinco vuelos desde Kabul. (Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista