A pesar de que la Corte de Apelaciones rechazó su recurso de protección contra el Servicio Electoral (Servel), Marco Enríquez-Ominami, anuncio hoy que presentará mañana su cuarta candidatura presidencial.
“Lo dijimos hace más de 10 años, algunas y algunos no quisieron oír. Chile tiene que cambiar. Estamos en un momento distinto de nuestra historia, en un momento de esperanza, de un pueblo que cree y quiere un cambio, pero en paz”, dijo el abanderado del PRO.
Agregó que “hay una amenaza: Sebastián Sichel, y su jefe, Sebastián Piñera, que es el verdadero candidato. Ambos buscan desprestigiar, bloquear a la Convención Constitucional, como lo dije, nuestra única esperanza de justicia social, de más justicia”.
Luego, felicitó a Yasna Provoste, ganadora de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, “aunque ella sabe, también los presidentes de partidos, que con eso no alcanza“, sostuvo ME-O.
“Saben todos ellos que no alcanza y por eso que el Partido Progresista, que nació para una Convención Constitucional, que entiende que se requiere de una lista única para construir el cambio en el Congreso, para acompañar a la Convención Constitucional, hace un llamado a una gran lista única para lograr el cambio, que no está logrado“, argumentó Enríquez-Ominami.
Finalmente, subrayó que “porque la esperanza de un pueblo está amenazada, anuncio nuestra candidatura presidencial. Vamos todas y todos juntos a lograr el cambio“.
Enríquez-Ominami no está habilitado para sufragar y tampoco para presentarse como candidato a un cargo público, debido a la investigación que el Ministerio Público lleva en su contra por el caso SQM y el caso OAS.
“La solicitud responde al conflicto que se generó entre un organismo político, como es el Servel, cuyo director es designado por el Presidente de la República, y un tribunal, en este caso, el Tribunal Constitucional. Entonces, si el órgano político se niega a cumplir lo ordenado por un tribunal, se pone en juego el estado de derecho y eso, afecta directamente a la democracia”, indicó Ciro Colombara, uno de los abogados de ME-O.
De todos modos, se espera que en las próximas horas el Servel defina si Enríquez-Ominami podrá o no ser candidato presidencial por el PRO.