Johnson pide a talibanes hechos y no palabras tras sus promesas de cambio

Juzgaremos a ese régimen en función de las opciones que tome, por sus actos y no por sus palabras, por su actitud ante el terrorismo, el crimen y las drogas y también en función del acceso humanitario y del derecho de las niñas a recibir una educación", dijo Johnson ante los parlamentarios durante una sesión de emergencia.

El Reino Unido juzgará al régimen talibán por sus «actos, más que por sus palabras», dijo hoy el primer ministro Boris Johnson, luego de prometer ayuda a miles de afganos que huyen de su país, incluyendo recibir este año a 5.000 refugiados.

Desde que tomaron el poder en Afganistán, esta semana, los talibanes han prometido que esta vez no adoptarán las draconianas restricciones de su primer Gobierno, en la década de 1990, y que permitirán a las mujeres trabajar y estudiar según las reglas islámicas.

«Juzgaremos a ese régimen en función de las opciones que tome, por sus actos y no por sus palabras, por su actitud ante el terrorismo, el crimen y las drogas y también en función del acceso humanitario y del derecho de las niñas a recibir una educación», dijo Johnson ante los parlamentarios durante una sesión de emergencia.

Según el premier, el derrumbe del Gobierno de Afganistán se produjo «más rápido de lo que incluso los talibanes pronosticaban».

Sin embargo, negó que el Reino Unido, que participó de la invasión que en 2001 derrocó a los integristas, no estuviera preparado o que «no había previsto» los acontecimientos en el país musulmán de Asia Central.

También insistió en que la «dura realidad» era que los países occidentales no tenían otra opción que retirarse sin «la logística, la fuerza aérea y el poderío de Estados Unidos», que este año anunció planes para sacar sus tropas de Afganistán a fines de este mes.

Durante el debate, el líder conservador enfrentó críticas de los diputados por la caótica retirada de Kabul y por estar de vacaciones el fin de semana, cuando fue la toma de la capital afgana.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, aseguró que «no se puede coordinar una respuesta internacional desde la playa» y lo consideró como una «amenaza para la seguridad nacional».

Dijo que Johnson no tiene conciencia de la gravedad de la situación, ni liderazgo para impulsar los esfuerzos internacionales en la evacuación.

La ex primera ministra conservadora Theresa May también criticó el fracaso del Gobierno, al que calificó de «incomprensible» a la hora de reunir una alianza alternativa para evitar el colapso del Gobierno de Afganistán tras la retirada de Estados Unidos.

En tanto, decenas de manifestantes se reunieron en la Plaza del Parlamento para protestar por la forma en que el Gobierno gestionó el apoyo a los ciudadanos en Afganistán después de que los talibanes se lanzaran a tomar el control del país.

También hoy, el Gobierno británico anunció un plan de reasentamiento para admitir a miles de mujeres, niños afganos así como otros ciudadanos vulnerables.

El plan que está dirigido a quienes se han visto obligados a huir de su hogar o se enfrentan a amenazas de persecución por parte de los talibanes ofrecerá una vía para establecerse en el Reino Unido de forma permanente.

En principio, el Gobierno británico tiene la intención de reubicar este año a 5.000 refugiados afganos.

Este plan de reasentamiento se mantendrá en revisión para los próximos años, con un total de hasta 20.000 a largo plazo.

El diputado laborista Chris Bryant criticó el plan y se preguntó qué van a hacer mientras tanto los otros 15.000. «¿Esperar a ser ejecutados?», dijo.

El embajador británico en Afganistán, Laurie Bristow, dijo hoy que su equipo tiene pocos días para poner a salvo a los ciudadanos de su país y a los afganos que han ayudado al Reino Unido durante el conflicto.

Según consignó la cadena de televisión Sky News, Bristow, quien se quedó en Kabul para ayudar personalmente a tramitar las solicitudes, aseguró que el objetivo es sacar al menos a 1.000 personas por día entre ciudadanos británicos y afganos que han trabajado con el Reino Unido.

«Estamos trabajando sobre la base de días, no de semanas. Así que realmente tenemos que conseguir esos números. Pondremos todo lo que podamos en esto durante los próximos días, tratando de sacar a todos los que necesitamos para ponerlos a salvo tan pronto como podamos», insistió.

Esta tarde, un exintérprete afgano de las tropas británicas dijo a esa misma emisora que fue golpeado por los talibanes y se le retiró la documentación a escasos metros de las fuerzas británicas en el aeropuerto de Kabul.

El hombre contó su situación desde la parte trasera del aeropuerto, donde se encuentra escondido con su mujer, su hermana y sus cuatro hijos pequeños desde la noche del domingo, cuando los talibanes tomaron Kabul.

El intérprete se acercó al aeropuerto, ya que es alguien reconocido en las fuerzas británicas por su trabajo, y pensó que iban a ayudarlo a escapar, pero fue interceptado por los talibanes.

«Golpeaban a la gente como animales, incluso a mujeres y niños», relató.

Dijo que se llevaron sus documentos, incluido el pasaporte, y los obligaron a salir del edificio y ahora están en la parte trasera del aeropuerto.

«Aquí no hay seguridad y no tengo mucho dinero. Estoy muy preocupado por mi vida, mi futuro, la vida de mi familia», lamentó.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista