Italia pidió hoy la extradición de tres exuniformados chilenos condenados a cadena perpetua en Roma por su participación en la desaparición de italianos durante el Plan Cóndor, el sistema represivo coordinado de las dictaduras militares latinoamericanas en la década de 1970.
Así lo informó hoy la ministra de Justicia, Marta Cartabia, quien firmó la orden de arresto provisional y de extradición para el coronel (R) Rafael Ahumada Valderrama, el exsuboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier (R) Manuel Vásquez Chauan, que habían sido sentenciados a cadena perpetua por la Corte de Apelación de Roma en julio de 2019, informó el periódico italiano La Repubblica.
El Ministerio de Justicia dijo que envió la orden de arresto y extradición a su embajada en Santiago de Chile.
La condena fue confirmada después de que los tres renunciaran a presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo italiano, que el pasado 9 de julio también reafirmó las cadenas perpetuas a 14 militares y represores de Chile y Uruguay por los mismos delitos: el homicidio y la desaparición de los cuerpos de los ciudadanos italianos Omar Venturelli y Juan José Montiglio.
Estas son las primeras condenas definitivas que emite la Justicia italiana en relación a la desaparición de italianos en el marco del Plan Condor.
Montiglio era militante del Partido Socialista, estudiante universitario de Biología y jefe de la Guardia de Amigos del Presidente (GAP). Escolta personal de Salvador Allende, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 y asesinado dos días después junto a otros colaboradores del entonces presidente chileno .
Venturelli, un sacerdote de cercanía a los mapuches, era catedrático en la Universidad Católica de Temuco. Se entregó el 25 de septiembre de 1973 en el cuartel de Tucapel, donde fue visto con vida por otros presos hasta el 10 de octubre, fecha en la que se presume que fue asesinado.
En una megacausa impulsada por el Ministerio Público de Roma, la Corte de Apelaciones de ese país condenó en 2019 a cadena perpetua a 24 represores de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú por la desaparición de ciudadanos italianos bajo el Plan Cóndor.
Ese tribunal modificó la sentencia que se había emitido en enero de 2017 por el secuestro y homicidio de 23 ciudadanos italianos, y que en primera instancia había establecido solo ocho cadenas perpetuas y 19 absoluciones por la prescripción de los delitos (Télam)