Indulto a los presos del estallido social pasa primer trámite en el Congreso
Tres senadores se inclinaron por aprobar: Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana), Alfonso de Urresti (Partido Socialista) y Pedro Araya (independiente); mientras que dos de derecha rechazaron: Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (Renovación Nacional).
Por tres votos contra dos fue aprobado este miércoles en la Comisión de Constitución del Senado el proyecto de ley que busca indultar a las personas que fueron detenidas, apresadas e imputadas por la Fiscalía durante las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019.
«Por 3 votos a favor y 2 en contra la Comisión de Constitución aprobó en general proyecto que concede indulto general por razones humanitarias a detenidos durante el Estallido Social», informó el Senado a través de su cuenta de Twitter.
Tres senadores de centroizquierda se inclinaron por aprobar: Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana), Alfonso de Urresti (Partido Socialista) y Pedro Araya (independiente); mientras que dos de derecha rechazaron: Luz Ebensperger (Unión Demócrata Independiente) y Rodrigo Galilea (Renovación Nacional).
El proyecto fue despachado a la Sala del Senado donde será votado por el pleno de los parlamentarios en las próximas semanas.
Los presos de la revuelta, denominados «presos políticos» por aquellos que están a favor de las manifestaciones antigubernamentales, son un grupo de personas imputadas por delitos cometidos en el marco de las manifestaciones ciudadanas de estallido social (octubre de 2019-marzo 2020), y cuyo número exacto aún no está claro.
El proyecto de ley impulsado por la oposición busca indultar a todos aquellos que están condenados, cumpliendo prisión preventiva, con alguna medida cautelar o imputados por la Fiscalía por delitos cometidos durante el proceso social, en el marco de manifestaciones y protestas. (Sputnik)
zzz/fb/df