Gobernador Cuomo negó acusaciones de acoso sexual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, negó hoy las acusaciones de "acoso sexual a varias mujeres", incluidas sus empleadas, hechas hoy por la fiscal general del estado, Letitia James, al anunciar los hallazgos de su investigación sobre las acusaciones contra el poderoso demócrata, en la que se lo señala de instituir una cultura de miedo dentro de su gobierno.

«Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas», aseguró Cuomo en un discurso televisado.

«Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido», afirmó, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web.

Cuomo se pronunció después de la publicación de un explosivo informe por parte de la oficina de la fiscal general de Nueva York, que provocó llamados inmediatos a su renuncia.

El gobernador, un veterano político que se volvió especialmente popular durante la pandemia de coronavirus, dijo que tenía el hábito de besar y tocar a las personas como un gesto de calidez y amistad, a menudo en público.

«Me han visto hacerlo en la televisión durante todas mis ruedas de prensa y durante 40 años antes de eso», enfatizó.

«Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad», añadió.

«Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto», sentenció el gobernador, citado por la agencia de noticias AFP.

Más temprano, James, también en conferencia de prensa, anunció: «La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal».

La fiscal añadió que la pesquisa demostró que Cuomo «acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres».

El comportamiento de Cuomo no se limitó a los miembros de su propio personal, sino que se extendió a otros empleados estatales, incluido una policía, así como a miembros del público, según el informe del fiscal general.

La investigación, que contempla declaraciones de 179 personas y 74.000 piezas de evidencia, también concluyó que el gobernador y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.

Las acusaciones contra Cuomo se intensificaron en febrero pasado, cuando la exasesora Carlotte Bennett relató alegó que le había hecho preguntas sobre su vida sexual durante una conversación de junio de 2020 en su oficina en el Capitolio estatal.

Ella le dijo a The New York Times que interpretó los comentarios de Cuomo como «claras propuestas de una relación sexual».

Otra exasistente, Lindsey Boylan, afirmó que le había realizado gestos inapropiados, incluido un beso no deseado.

Si bien los investigadores describieron repetidamente la conducta de Cuomo como «ilegal», una nota al pie del informe establecía que no llegaba a una conclusión sobre «si la conducta equivale o debería ser objeto de un enjuiciamiento penal».

Cuomo negó las acusaciones de tocar a alguien de manera inapropiada, pero en un comunicado difundido en febrero pasado reconoció que algunos de sus comentarios en el lugar de trabajo «pueden haber sido insensibles o demasiado personales» e interpretados como un «coqueteo no deseado «.

La investigación sobre las denuncias de acoso sexual es una de varias que la oficina del fiscal general del estado lanzó contra Cuomo y su círculo íntimo, y que dejó al gobernador con aspiraciones presidenciales en medio de una tormenta política.

Las controversias que envuelven ahora al gobernador están muy lejos de la aclamación que recibió al comienzo de la pandemia de coronavirus, que logró manejar bastante bien.

En enero, James dio a conocer un informe sobre el manejó de las muertes en hogares de ancianos durante el brote de Covid-19, que el Gobierno de Cuomo subestimó en aproximadamente un 50% las muertes de residentes de hogares de ancianos.

Además, James investiga si Cuomo usó recursos oficiales para escribir y lanzar su libro, «Crisis estadounidense: lecciones de liderazgo de la pandemia Covid-19».(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.