Estudio de ODECU califica como deficiente e incompleta la norma chilena que regula la calidad del alimento para gatos

Si los alimentos que consumen son deficientes en aminoácidos, el gato puede generar sintomatología clínica que los puede llevar hasta la muerte, es por eso la importancia de que su alimentación sea lo más completa posible.

Es de suma importancia y urgencia que la norma chilena NCh2546 sea actualizada, incluyendo la obligatoriedad de la información del aporte mínimo de aminoácidos esenciales en los alimentos para gatos y, además, que establezca un patrón único de la entrega de la información nutricional en los envases.

Esta obligatoriedad, además de facilitar la fiscalización de las marcas con parámetros definidos de manera clara, informaría claramente a los consumidores para que estos puedan elegir en base a una información completa en los productos.

En febrero de 2021, salió a la luz pública una posible contaminación de algunas marcas de alimento para gatos, provocando incluso la muerte de algunas mascotas. Dada esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, decidió realizar un estudio independiente y analizó algunas marcas de alimento para gatos y gatitos disponibles en los supermercados, verificando si éstas cumplían con lo que declaran en sus envases. Además, identificó cuáles son los principales requerimientos nutricionales de estas pequeñas mascotas y comparó la entrega de esos nutrientes entre las marcas analizadas.

Entre las principales conclusiones que arrojó el estudio destaca la urgencia por actualizar la norma chilena NCh2546, incluyendo la obligatoriedad de publicar la información respectiva al aporte mínimo de aminoácidos esenciales en los alimentos para gatos y la estandarización de la información nutricional en los rótulos de los productos. Estos datos son necesarios para que los consumidores puedan elegir en base a una información completa y precisa.

El estudio “Alimentos para Gatos: Características Nutricionales de los Alimentos Secos para Gatos y Gatitos”, realizado por ODECU, se estableció como objetivo determinar las características nutricionales de los alimentos para gatos, verificando el cumplimiento de su etiquetado con la normativa vigente.

A diferencia de otros mamíferos, los gatos, considerados carnívoros estrictos, tienen necesidades de proteínas muy altas y son sensibles a la deficiencia de arginina y taurina, aminoácidos esenciales para su bienestar e incluso su deficiencia puede ser letal, ya que por ejemplo la taurina, que es un ácido beta amino sulfónico necesario para la conjugación de los ácidos biliares y las funciones normales de la retina y del miocardio. Tanto la arginina como la taurina están presentes en los tejidos animales, por lo que en dietas de base cárnica no se presentarían este tipo de deficiencias, las cuales ocurrirían más comúnmente en formulaciones caseras a base de vegetales.

Si los alimentos que consumen son deficientes en aminoácidos, el gato puede generar sintomatología clínica que los puede llevar hasta la muerte, es por eso la importancia de que su alimentación sea lo más completa posible.

Determinación de las Muestras

Para la determinación de las marcas que compondrían la muestra, se realizó un sondeo en los sitios web de los supermercados, distribuidoras de alimentos para mascotas, tiendas especializadas en mascotas y clínicas veterinarias.

Las compras de muestras fueron realizadas en la Región Metropolitana de Santiago entre los días 19 y 25 de marzo del 2021.

Muestras recolectadas

Cabe destacar que, al momento de adquirir las muestras, no se encontró la marca Champion Cat, ya que el fabricante la había retirado del mercado debido a denuncias de posible contaminación.

Hallazgos Relevantes

En base a los distintos análisis realizados en alimentos para gatos y gatitos, podemos destacar que:

En los análisis nutricionales evaluamos las proteínas como nutriente esencial en la alimentación de los gatos, ya que los estos tienen necesidades de proteínas muy altas y son sensibles a la deficiencia de aminoácidos. Además, la norma chilena NCh2546 solicita declarar en el rótulo el porcentaje mínimo de proteínas:

De las 9 marcas analizadas, todas cumplen con lo que declaran en su etiquetado con respecto al contenido mínimo que deben contener de proteínas.

Sin embargo, un punto que cabe destacar es que en general las marcas no detallan cómo van a declarar sus nutrientes en el etiquetado nutricional, si es base en materia seca (BMS) o materia húmeda (BMH), ya que dependiendo esto, pueden variar los resultados obtenidos en el laboratorio. Si cualquier consumidor o entidad fiscalizadora quiere evaluar o comparar el contenido de los nutrientes en los alimentos de gatos, debiese haber una forma estándar de entregar esa información, es decir, o todos informan en Base a Materia Seca, o todos en Base a Materia Húmeda.

Al revisar los requisitos de rotulación de alimentos para gatos en la norma chilena NCh2646, llama la atención que, dentro de la declaración de análisis garantizado, no se incluya el valor mínimo de aporte de aminoácidos esenciales, por ejemplo, de taurina.

Como no es obligatorio declarar el contenido de aminoácidos, sólo 3 marcas declaran uno de los aminoácidos, la taurina. Sin embargo, dos de estas marcas no cumplen con lo que declaran: Lite Buffet y Masko.

Como la norma chilena no los obliga a declarar, ODECU buscó respaldo en las reglamentaciones internacionales, y por eso se utilizaron las recomendaciones de la FEDIAF – Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas, que es una referencia mundial en el ámbito de la nutrición animal, para poder comparar con el valor obtenido en los análisis para cada uno de los aminoácidos:

La marca Cubi Cat no cumple con las recomendaciones para el contenido de taurina;
La marca Masko no cumple con las recomendaciones para el contenido de metionina;
La marca Lite Buffet no cumple con las recomendaciones para el contenido de fenilalanina.
Con respecto al aporte de grasa, la norma chilena NCh2546 solicita declarar en el rótulo el porcentaje mínimo de grasa. En este caso, la marca Animal Planet no cumple con lo que declara en su etiquetado, presenta un valor más bajo. Si bien es cercano al valor esperado, es el mínimo que debería contener de grasa.

Ahora bien, acerca de la fibra, la norma chilena NCh2546 solicita declarar en el rótulo el porcentaje máximo de fibra cruda. De acuerdo con eso, varias marcas superan el valor declarado en su etiquetado: Animal Planet, Lite Buffet, Master Cat, Raza, Felinnes y Cat Chow.

Por otro lado, acerca de los análisis de seguridad de los alimentos, no hubo detección de Aflatoxinas ni del fármaco Salinomicina. De esta manera, se puede destacar que las 9 muestras analizadas son seguras para su consumo en relación con estos contaminantes.

Por último, la mayoría de las marcas registraron un mal resultado respecto a la mirada ambiental, ya que solamente la marca Cubi Cat utiliza en sus envases un tipo de plástico reciclable en Chile.

Conclusiones

Es de suma importancia y urgencia que la norma chilena NCh2546 sea actualizada, incluyendo la obligatoriedad de la información del aporte mínimo de aminoácidos esenciales en los alimentos para gatos y la estandarización de la información nutricional de los rótulos, que debe ser solo en Base a Materia Seca o Base a Materia Húmeda, además de otros parámetros necesarios como la determinación o no del rango de tolerancia en los valores alcanzados por los productos

La estandarización además de facilitar la fiscalización de las marcas con parámetros definidos de manera clara, informaría a los consumidores para que estos puedan elegir en base a una información completa en los productos. Lo que es de suma importancia, pues en el presente estudio, sólo 2 de las 9 marcas analizadas declaran en qué están expresados los resultados: Lite Buffet (BMS) y Felinnes (BMH), es decir, no se sabe exactamente en qué base están las informaciones de las demás 7 marcas, y, sin embargo, aunque esas 2 marcas lo declaren, el consumidor no puede compararlas, pues la base es diferente.

Finalmente, respecto a la reciclabilidad de los envases, apenas una marca utiliza un tipo de plástico que es posible reciclar en Chile, por lo que se hace urgente que las empresas actúen responsablemente, cambiando el tipo de envase de sus productos, generando la posibilidad de que los consumidores puedan entregarlos a un sistema de reciclaje o estos sean compostables.

ODECU envió el resultado de este estudio a los fabricantes. Solo tres empresas respondieron: Iansa (Felinnes), Carozzi (Animal Planet y Master Cat) y Starfood (Raza). Iansa y Carozzi respondieron presentando sus propios informes. Si existe una variación entre sus resultados y los de ODECU podría estar relacionada con los métodos utilizados por cada laboratorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista