Congreso aprueba ley para monitorear con tobilleras electrónicas casos de violencia intrafamiliar

La iniciativa quedó lista para convertirse en ley y sólo resta la promulgación del presidente de la República.

El Congreso aprobó y despachó a ley este martes el proyecto que permite a la justicia instalar tobilleras electrónicas a aquellas personas acusadas de violencia intrafamiliar, con el fin de monitorear sus movimientos de manera telemática y mantenerlas alejadas de sus víctimas.

«Cámara de Diputados y Diputadas aprueba y despacha a ley el proyecto que permite monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar», informó el Congreso a través de un comunicado.

La norma dicta que en aquellos casos que los tribunales de Justicia decreten la medida cautelar de prohibición de acercamiento contra una persona acusada de agresión, el juez podrá determinar que se le instale una tobillera con geolocalización, que mostrará si éste se acerca al domicilio, al lugar de trabajo o al lugar de estudio de la víctima.

Para aplicar la medida, la ley establece que deben existir «antecedentes que permitan presumir fundadamente que el denunciado cometió un hecho constitutivo de violencia intrafamiliar; que el juez considere necesario el monitoreo para la seguridad de la víctima o su familia y que la policía emita un informe de evaluación de riesgo del caso».

El monitoreo estará a cargo de Gendarmería de Chile con supervisión de Carabineros.

La iniciativa quedó lista para convertirse en ley y sólo resta la promulgación del presidente de la República. (Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista