Con México como sede, comenzaron conversaciones Gobierno-oposición de Venezuela
Gobierno y oposición de Venezuela dieron hoy en México, con la firma de un "memorándum de entendimiento", el primer paso para el inicio de una ronda de diálogo que buscará destrabar la crisis política del país.
«Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo», así como a la «firma de un memorando de entendimiento para Venezuela», escribió en su cuenta de la red Twitter el secretario de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.
En rigor, el de hoy es un encuentro previo que de alguna manera servirá de tanteo para las negociaciones propiamente dichas que, al parecer, comenzará el 30 de este mes.
Frente a la representación del Ejecutivo de Nicolás Maduro estuvieron los delegados de la denominada Plataforma Unitaria, que integran cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guidó.
La delegación del Gobierno estuvo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien a su llegada a Ciudad de México agradeció «la solidaridad» del mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, por aceptar ser el anfitrión de las conversaciones.
“Estamos en la tierra de hombres solidarios con las causas de paz del mundo entero. Por tanto, es muy oficioso que con la facilitación del Reino de Noruega, se inaugure hoy aquí en la Ciudad de México los diálogos de paz entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela que preside Nicolás Maduro Moros y los sectores de la oposición venezolana”, declaró Rodríguez.
Esta vez con Noruega como mediador, se tratará del tercer intento de acercamiento y eventuales acuerdos Gobierno-oposición, después de los fracasos de 2018 en República Dominicana y de 2019 en Barbados.
Poco antes del inicio de las conversaciones –que se llevan a cabo en el imponente edificio del Museo del Museo Nacional de Antropología de México- Maduro publicó en Twitter que la representación iba en busca de “soluciones soberanas” entre venezolanos.
México informó que las charlas se darán con respeto a los protocolos y medidas de bioseguridad que exige la pandemia de Covid-19.
Las pretensiones del oficialismo tienen que ver con el levantamiento de las sanciones comerciales impuestas por EEUU y el reconocimiento internacional como gobierno legítimo.
La oposición, en tanto, reclama el establecimiento de un calendario electoral y la garantía de comicios libres, abiertos y transparentes.
Además de Rodríguez, la delegación gubernamental está integrada por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; y por Nicolás Maduro Guerra, diputado e hijo del presidente venezolano.
Del otro lado están el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde Pérez; Tomás Guanipa, hombre de confianza del presidente encargado Juan Guaidó; Carlos Vecchio; el vicepresidente de la Asamblea Nacional en desacato, Stalin Gonzalez; y el exrector del Consejo Electoral y vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón.(Télam)