China rechaza decisión de Biden de dar asilo a hongkoneses en EEUU
China rechaza la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de dar e asilo temporal a ciertas categorías de residentes de Hong Kong, dijo hoy la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en esa región administrativa especial.
Biden firmó ayer un memorando que otorga el derecho de asilo temporal en el país norteamericano a residentes de Hong Kong que según Washington, podrían estar en peligro de persecución por parte de las autoridades chinas.
Biden también ordenó brindar posibilidades de empleo a hongkoneses que puedan sufrir detención u otras represalias en virtud de una nueva ley de seguridad nacional que China impuso al territorio luego de una ola de protestas contra Beijing en 2019.
«La oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en Hong Kong expresa una fuerte protesta y condena el llamado memorando de Hong Kong (…) que desacredita la ley de seguridad nacional de Hong Kong», dijo la oficina en un comunicado.
La decisión de Biden «injiere abiertamente en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China, así como viola burdamente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales», agregó el comunicado.
La oficina enfatizó que la ley de seguridad nacional va dirigida contra un pequeño grupo de participantes de los disturbios en Hong Kong, cuyas acciones se convirtieron en una seria amenaza a la seguridad nacional, informó la agencia de noticias AFP.
Durante el año pasado, cuando entró en vigor la norma, las agencias policiales de Hong Kong detuvieron a 117 personas sospechosas de violar la ley de seguridad nacional.
«El número de delitos en Hong Kong se redujo considerablemente, la economía y el sector financiero se mantienen estables (…) La mayoría de los residentes de Hong Kong están satisfechos con la situación actual», dijo el comunicado.
Además, subrayó que «las acciones mezquinas de Estados Unidos» no revelan ninguna «preocupación» de la Casa Blanca por Hong Kong, sino una injerencia grave en sus asuntos».
A mediados de 2019, en Hong Kong estallaron las protestas contra un proyecto de ley que permitiría la extradición de disidentes a la China continental.
En octubre del mismo año, el Gobierno hongkonés retiró el controvertido proyecto, pero las protestas continuaron.
Para estabilizar la situación, en junio de 2020 las autoridades chinas promulgaron la ley de seguridad nacional en Hong Kong.
La nueva legislación prohíbe actividades separatistas y «terroristas», así como cualquier tipo de injerencia extranjera en los asuntos de Hong Kong.
La medida provocó una ola de críticas, tanto en Hong Kong como en el exterior.(Télam)