CDE se querella contra ex jefe de la PDI
La Fiscalía venía siguiendo los movimientos de Héctor Espinoza desde 2019 cuando se dio a conocer la compra de un vehículo para uso personal por 60 millones de pesos y otras 20 camionetas en cuyos casos nunca se justificó la razón de la adquisición.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este miércoles una querella criminal contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza (2015-2021), por distintos delitos relacionados a corrupción.
«El Consejo de Defensa del Estado tomó la decisión de presentar querella criminal contra el exdirector general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y quienes resulten responsables, por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos», señaló el organismo a través de un comunicado.
El CDE explicó que, a través de una investigación que lideró la Fiscalía, se reveló la existencia de varios y cuantiosos depósitos en efectivo a las cuentas bancarias del exjefe de la policía y también a su esposa, los cuales no estaban justificados.
Las indagaciones buscarán determinar las «eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de fondos reservados manejados por el exdirector, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos».
La Fiscalía venía siguiendo los movimientos de Espinoza desde 2019 cuando se dio a conocer la compra de un vehículo para uso personal por 60 millones de pesos y otras 20 camionetas en cuyos casos nunca se justificó la razón de la adquisición.
Espinoza dejó el cargo de director general a finales de junio de este año y fue reemplazado por el policía Sergio Muñoz Yáñez. (Sputnik)
zzz/fb/df