Biden autoriza despliegue de 5.000 militares en Afganistán para retorno seguro de personal

Al mismo tiempo, Biden aseguró que toda acción que ponga en amenaza el personal estadounidense o la propia misión, "se enfrentará a una respuesta militar rápida y fuerte de EEUU".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró haber autorizado el despliegue en Afganistán de unos 5.000 soldados para un retorno seguro del personal estadounidense.

«Partiendo de las recomendaciones de los militares, diplomáticos e inteligencia, autoricé el despliegue de unos 5.000 militares estadounidenses para garantizar un recorte seguro del personal de EEUU y de nuestros aliados, y una evacuación segura de los afganos que ayudaron a nuestras tropas durante la misión y de los que corren el riesgo por el avance del talibán», recoge la declaración del presidente en el sitio de la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, Biden aseguró que toda acción que ponga en amenaza el personal estadounidense o la propia misión, «se enfrentará a una respuesta militar rápida y fuerte de EEUU».

Los talibanes continúan su ofensiva imparable contra las tropas gubernamentales mientras las tropas de Estados Unidos y la OTAN se preparan para concluir el 31 de agosto su retirada de Afganistán, tras dos décadas de presencia militar.

Desde el 6 de agosto, los muyahidines se apoderaron de una veintena de capitales provinciales y, según algunas estimaciones, controlan hoy más de dos tercios del territorio afgano.

El movimiento talibán, que se hace llamar hoy Emirato Islámico de Afganistán (EIA), está incluido en la lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas. (Sputnik)

dk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista