Astrónoma Mónica Rubio es reconocida como Premio Nacional de Ciencias Exactas
En 2015 encabezó un estudio que fue publicado en la Revista Nature, sobre una nueva forma de maternidad estelar, descubierta tras el hallazgo de una "incubadora" de estrellas al alero de Wolf-Lundmark-Melotte (WLM), que se encuentra a tres millones de años luz del planeta Tierra.
Frente al reciente nombramiento de la astrónoma y académica Mónica Rubio como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, señaló esta tarde que la investigadora “es una destacada astrónoma y ha hecho contribuciones importantes al campo de la física interestelar y, en particular, al estudio de las Nubes de Magallanes».
Rubio ha cumplido tareas de representación científica y astronómica en instancias nacionales e internacionales. Ha sido Presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía, ha participado del Consejo Superior de Conicyt y también de la Unión Astronómica Internacional.
En el año 1976 obtuvo la Licenciatura en Ciencias, Universidad de Chile y el Magíster en Astronomía en el año 1982, en la misma casa de estudios. Una década más tarde se doctoró en Astrofísica y Técnicas Espaciales de la Universidad de París en Francia. Es académica de la Universidad de Chile.
Entre los años 2007 y 2014 ejerció como Directora del Programa de Astronomía de CONICYT
En 2015 encabezó un estudio que fue publicado en la Revista Nature, sobre una nueva forma de maternidad estelar, descubierta tras el hallazgo de una «incubadora» de estrellas al alero de Wolf-Lundmark-Melotte (WLM), que se encuentra a tres millones de años luz del planeta Tierra.
En 2004 recibió el premio «Women Who Make a Difference» de la organización International Women’s Forum.
En 2016 se le otorgó el premio «Mujer del año».
Couve destacó que tras el reconocimiento a la científica Dora Altbir en 2019, el Premio Nacional de Ciencias Exactas fuera nuevamente para una investigadora: “Este reconocimiento es importante para todas las mujeres, para todas las niñas que quieran acercarse a la astronomía y para ello Mónica Rubio es una tremenda inspiración”.