Ambientalistas rechazan permiso otorgado a proyecto Dominga

Guido Girardi anunció acciones legales para impedir el funcionamiento del proyecto.

Organizaciones ambientalistas y dirigentes políticos chilenos criticaron la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo que este miércoles entregó un permiso ambiental al criticado proyecto minero Dominga, en el norte del país.

Yasna Provoste, precandidata de la DC, sostuvo en su cuenta de twitter que «el proyecto Dominga es incompatible con el modelo socio ambiental que estamos impulsando, que pone al centro a las personas y los territorios. Es esto lo que Chile necesita y demanda. Por eso digo con fuerza: ¡No queremos una nueva zona de sacrificio!».

Guido Girardi, por su parte, sostuvo la construcción de un megapuerto en uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad marina del mundo era un acto «criminal» y provocará un «daño irreparable». El senador PPD, quien esta tarde anunciará acciones penales, advirtió al Comité de Ministros que de ratificar la resolución de los seremis podrían ser acusados de Notable abandono de deberes.

«Una vergüenza la aprobación de Dominga, es inaceptable e irregular, es un proyecto que beneficia a intereses particulares y no va en la línea con el desarrollo sustentable, no queremos más zonas de sacrificio», afirmó el exministro de Medio Ambiente y activista Marcelo Mena, a través de un video subido a sus redes sociales.

Por su parte, la convencional constituyente por la región de Coquimbo, Jennifer Mella, afirmó que la decisión fue «una vergüenza regional y nacional».

«Debemos ser capaces de avanzar en formas de desarrollo sustentable sin extractivismo, nuestra región y nuestro medio ambiente se defiende», dijo la convencional en Twitter.

En la misma red social, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, dijo que la aprobación de Dominga es «un error» que «costará caro» al país.

«Esto no es progreso, no queremos desarrollo a costa de los territorios y el bienestar de las personas», expresó.

A la condena se sumaron casi todos los candidatos presidenciales de izquierda: Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana (centroizquierda); Gabriel Boric, representante del Frente Amplio (izquierda), y Carlos Maldonado, del Partido Radical.

Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG ambientalista Fima, explicó a través de Twitter que aún resta conocer la decisión final de la Corte Suprema para que la construcción del proyecto pueda comenzar, y anunció que si esa instancia también la pierden «habrá reclamaciones ante el Consejo de Ministros, el Tribunal Ambienta y nuevamente la Justicia».

Dominga es un proyecto de la empresa Andes Iron que busca emplazarse en la ciudad de La Higuera, en la región de Coquimbo; valorado en 2.500 millones de dólares, que pretende extraer 150 mil toneladas de concentrado de cobre y 12 millones de concentrado de hierro en 26 años.

Además, propone la edificación de un megapuerto en la costa de La Higuera para exportar inmediatamente el material que se extraiga de la mina.

Este proyecto viene intentando construirse hace años, pero ha encontrado un fuerte rechazo de las organizaciones defensoras del medioambiente, quienes en 2017 lograron detener su avance a través de una denuncia ante la justicia.

Este año la empresa apeló y la Corte Suprema determinó que debía realizarse un nuevo análisis de la Comisión de Evaluación, que este miércoles dio su permiso.

Cerca de la costa de La Higuera se emplaza el Archipiélago de Humboldt, un conjunto de islas donde viven especies en peligro de conservación, como el chunchungo (gato de mar), el petrel buceador, el yunco, y el 80 por ciento de la población de pingüinos de Humboldt del planeta.

Además, allí se emplazan diversas especies endémicas, tanto marinas como terrestres, y más de 14 especies de cetáceos, constituyendo una zona de importancia mundial por su biodiversidad. (Sputnik)

zzz/fb/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.