Alianza opositora de Nicaragua llamó a desconocer elecciones de noviembre
La opositora Coalición Nacional de Nicaragua llamó hoy a desconocer las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en las que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es amplio favorito para habilitar un cuarto mandato del presidente Daniel Ortega, el segundo consecutivo con su esposa Rosario Murillo como compañera de fórmula.
«Desde la Coalición no respaldamos ni promovemos la participación ciudadana en la farsa electoral que solo dará como resultado la perpetuación de Ortega y Murillo en el poder, porque bajo las condiciones actuales no existe ninguna garantía de que el voto ciudadano sea respetado», expresó el bloque en un comunicado.
La Coalición, sin personalidad jurídica, está mayormente integrada por opositores que participaron en las protestas antigubernamentales de abril de 2018, y denunció la supresión de partidos políticos y contendientes por parte del gobierno.
Según el pronunciamiento, los comicios agudizarán la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, al no cumplir con los requisitos establecidos por la comunidad nacional e internacional para ser considerado un proceso legítimo y transparente, refirieron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.
Las autoridades arrestaron durante las últimas semanas a una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, investigados por presuntos actos de corrupción, lavado de dinero y «traición a la patria».
La pasada semana culminó el proceso de inscripción de candidatos a la presidencia, la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano para el evento electoral previsto para el primer domingo de noviembre.
Unos 4,7 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas y la fórmula Ortega-Murillo busca la reelección y es holgada favorita según las encuestas,(Télam)