Vietnam endurece medidas para contener su brote de variante Delta del coronavirus
Un estricto toque de queda que afecta a más de 10 millones de personas entró hoy en vigor en Ciudad Ho Chi Minh, capital económica de Vietnam, una medida inédita destinada a frenar un avance del coronavirus provocado por la variante Delta.
En otras partes de Asia, Indonesia, afectada también por la más contagiosa variante Delta, prolongó una semana más un confinamiento parcial, mientras que China informó decenas de casos de coronavirus por un rebrote en una provincia oriental.
Aunque Vietnam logró contener los brotes de coronavirus el año pasado, desde hace días está registrando aumentos récord de infecciones y decesos, causados sobre todo por la variante Delta.
Las principales zonas afectadas son las localidades industriales del norte y Ciudad Ho Chi Minh, en el sur del país.
Autoridades restringieron movimientos en la capital económica del país desde hace más de dos meses, e impusieron un confinamiento a principios de julio. Los habitantes solo pueden salir de casa para emergencias médicas y para comprar comida.
Para reforzar estas medidas, hoy entró en vigor una ordenanza que obliga a quedarse en casa desde las 18 a las 6, aunque las autoridades rechazaron calificar la medida de «toque de queda».
De momento, no se anunció hasta cuándo regirá la orden.
Actualmente, más de un tercio de los 100 millones de habitantes de Vietnam están confinados, incluyendo a los de la capital, la norteña Hanói.
Militares recorrieron hoy las principales avenidas de la capital, rociando desinfectante, informó la agencia de noticias AFP.
La economía de Vietnam fue una de las pocas que creció el año pasado gracias a su éxito en contener la primera ola de la pandemia.
Pero el país del sudeste asiático ha tardado en vacunar, con solo unos 4,7 millones de dosis administradas hasta ahora.
En Indonesia, en tanto, pequeños puestos, restaurantes callejeros y algunos centros comerciales reabrieron este lunes en Indonesia gracias a una flexibilización de las restricciones contra el covid-19.
El domingo por la noche, el presidente indonesio, Joko Widodo, anunció que el confinamiento parcial ordenado a principios de julio se prolongará hasta el 2 de agosto, con el fin de frenar la propagación de la variante Delta, muy contagiosa.
Pero, como esas restricciones afectan especialmente a la actividad de los pequeños comercios -sobre todo los mercados tradicionales y los ‘warungs’ (restaurantes callejeros), el Gobierno decidió suavizarlas.
Oficialmente, el país ha registrado 3,1 millones de casos y 83.000 decesos por Covid-19, pero estas cifras estarían subestimadas, según los expertos.
China, por su parte, informó hoy 76 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde enero, incluyendo 40 contagios locales vinculados con un brote en la provincia de Jiangsu, en el este del país.
El Gobierno chino tiene una política de tolerancia cero con el coronavirus desde que surgió en la ciudad de Wuhan a finales de 2019. Cuando aparece un brote, de inmediato confina a lugar y realiza tests masivos a la población.
Decenas de miles de personas están confinadas en Nanjing, la capital de Jiangsu, y las autoridades ordenaron tests a los 9,2 millones de habitantes tras un brote vinculado al aeropuerto que surgió la semana pasada.
«De los 40 casos locales, 39 corresponden a la provincia de Jiangsu y uno a Liaoning,» indicó la Comisión Nacional de Salud en un comunicado en el que precisa que no ha habido nuevas muertes por Covid-19.
Mientras Jiangsu está situada al norte de Shanghái, Liaoning se encuentra en el noreste del país y es fronteriza con Corea del Norte, y desde el jueves ha registrado cinco casos.
China ha registrado 92.605 casos de coronavirus y 4.636 muertes desde el inicio de la pandemia a fines de 2019.
El gigante asiático, donde viven 1.400 millones de personas, quiere vacunar por completo al 64% de su población para finales de año.
«Hasta el domingo, China ha administrado más de 1.500 millones de dosis de vacuna anticovid», indicó hoy la Comisión Nacional de Salud, sin precisar cuántas personas tienen las dos dosis necesarias para ser consideradas como inmunizadas de manera total.(Télam)