Con acusaciones cruzadas, pero especialmente dirigidas a Francisco Encina, se suspendió esta tarde la primera reunión de la Convención Constitucional, la que había sido citada para hoy a las 15 horas para que los 155 miembros votaran una propuesta donde se le pediría al Ejecutivo y al Congreso que acelerarán una ley de indulto a los presos en el contexto del estallido social.
Sin embargo, no estaban los sistemas de audio ni de transmisión operativos, en las salas del ex Congreso, por lo que la sesión debió ser suspendida. Tampoco las condiciones sanitarias mínimas para funcionar.
📺 Constituyente PC @BSepulvedaHales sobre primera sesión de la CC:
“El gobierno sabía que no existían las condiciones, sin embargo, el dinero público que se está tratando de invertir acá, no aparece. Francisco Encina debe asumir su responsabilidad". pic.twitter.com/CyIon4kkrB
— Partido Comunista de Chile (@PCdeChile) July 5, 2021
Los convencionales de Chile Vamos acusaron a la mesa que presiden Loncón y Bassa de lo ocurrido.
El grueso de los constituyentes, por su parte, apuntaron al gobierno, al ministro secretario general de la Presidencia y, especialmente al secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, de no haber tenido a punto el sistema para sesionar.
El colectivo socialista, por su parte, pidió la renuncia del equipo completo de Encina y del ministro Ossa.