Sospechoso por magnicidio en Haití era «fuente confidencial» de agencia antidrogas de EEUU

Uno de los ciudadanos con doble nacionalidad haitiana y estadounidense arrestado en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse era una "fuente confidencial" de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), confirmó un vocero de esa oficina gubernamental.

«Un sospechoso era una fuente confidencial de la DEA», dijo el portavoz citado por varias agencias de noticias internacionales, entre ellas Sputnik.

Las autoridades del país caribeño arrestaron la semana pasada a dos hombres haitiano-estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años, y James Solages, de 35, acusados junto a 26 colombianos del magnicidio.

El vocero de la DEA, que habló bajo condición de anonimato, se negó a decir cuál de los dos hombres había sido informante.

Lo que sí reveló es que hubo una comunicación posterior al asesinato, en el que se instó al sospechoso a entregarse y contó que Washington ayudó a Puerto Príncipe a detenerlo.

De acuerdo a la información provista, este sospechoso del crimen contra el presidente «no actuó en nombre» de la agencia antidrogas estadounidense.

Un tercer estadounidense de origen haitiano, Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado ayer por las autoridades haitianas, quienes lo acusaron de ser uno de los autores intelectuales.

En su casa se encontraron armas y municiones, cuatro matrículas dominicanas y un sombrero con el logo de la DEA, de acuerdo a la policía haitiana.

Este hombre, de 62 años y residente en Florida, es un médico que expresó su deseo de liderar su país en un video subido a YouTube, según información brindada por medios estadounidenses

También pastor cristiano evangélico, le comentó a sus amistades que varias personas que decían representar a los departamentos de Estado y Justicia de Estados Unidos se acercaron a él para decirle que tenían un plan para arrestar a Moïse e instarlo como nuevo presidente.

Interrogatorios realizados a los 18 ciudadanos colombianos detenidos el miércoles pasado, el mismo día del asesinato, permitieron a la policía saber que Sanon había sido quien reclutó a los 26 integrantes del comando a través de una empresa de seguridad llamada CTU, con sede en Florida.

La firma fue la que compró los pasajes de Bogotá a República Dominicana de los colombianos detenidos, más otros tres que murieron en un operativo policial, y que luego desde allí se dirigieron a Haití.

Como dueño de esa empresa aparece otro sospechoso de participar del magnicidio, el venezolano Antonio Intriago, que tiene fotos subidas a Internet junto al presidente de Colombia, Iván Duque, y la exmiembro de la Cámara de Representantes por el Partido Republicano de EEUU, Ileana Ros-Lehtinen.

Ambos políticos negaron conocerlo y atribuyeron esas imágenes a las que se sacaron junto a varios simpatizantes durante diversos actos públicos, de acuerdo a portales colombianos.

Seis días después del asesinato del jefe de Estado, persisten áreas grises sobre el asesinato de Jovenel Moïse, atacado en su residencia privada, fuertemente vigilada.

La oposición reclamaba la salida del poder del asesinado mandatario con el argumento de que su mandato había concluido el pasado 7 de febrero, mientras el presidente insistía en febrero de 2022 como término de su período.

El país debe celebrar este año elecciones presidenciales, legislativas y locales, además de un referendo constitucional en septiembre, aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

El calendario electoral que prevé en septiembre la votación para la elección de un nuevo mandatario fue confirmado el sábado por las autoridades.(Télam)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista