Marruecos acusa a Amnistía de liderar “campaña mediática malintencionada”

Ello, luego que el consorcio internacional Forbidden Stories publicara en forma simultanea en varios países información del uso de la herramienta de monitoreo Pegasus, de origen israelí, en la que se acusa al país africano y a otras 10 naciones de espiar a políticos y periodistas.

Marruecos, tal como lo había anunciado hace unos días en Francia a través de un abogado, salió nuevamente hoy al cruce de las informaciones que lo acusan de haber utilizado el sistema de monitoreo israelí Pegasus para espiar a políticos y periodistas.

La denuncia, que incluye a otros 10 gobiernos, fue publicada simultáneamente en varios países, gracias a la acción conjunta del consorcio internacional de periodistas Forbidden Stories

Para Marruecos, la tormenta mediática creada por la utilización de Pegasus omite a muchos países y tampoco presenta pruebas de que su gobierno la haya usado, ello porque solo nombra a 11 naciones y omite a otras 29, entre ellas a su creador Israel. Ahora dio un plazo de 10 días a Amnistía Internacional para que presente pruebas físicas ante un tribunal parisino.

“¿Quiénes son los al menos otros 29 estados que usan Pegasus? ¿Por qué no se los menciona? ¿Y por qué entonces no realizó investigaciones para identificarlos?” señaló una alta fuente del gobierno de Marrueco en Francia.

Forbidden tuvo acceso a una lista de 50.000 números de teléfonos móviles que se filtraron desde NSO, información que coordinó con Amnistía Internacional, para su publicación en 17 medios de EEUU y Europa.

Para Marruecos, “la feroz campaña de FORBIDDEN STORIES, afirma, sin aportar pruebas materiales, que el ataque del software Pegasus se refería en particular a 35 periodistas en Marruecos, Argelia, Francia y España, 25 abogados en Marruecos y en Francia, 14 ministros franceses en funciones…,etc., y al final, activistas políticos de la oposición argelina”.

Tanto para el país africano como para Nadim Kobeissi, investigador en Informática y criptografía, la información publicada no presenta “absolutamente ninguna evidencia pública que vincule a Marruecos específicamente con el uso de Pegasus en estos teléfonos inteligentes argelinos”.

“Esa es la verdad. Amnistía y sus socios en los medios de comunicación mienten al respecto y sus mentiras corren el riesgo de causar enfrentamientos diplomáticos reales en África del Norte”, señaló Kobeissi.

Otros expertos en seguridad informática, como la famosa noruega Runa Sandvik, jefa de este rubro en el New York Times, también rechazó las contradicciones de las acusaciones de los medios capitaneados por “Forbidden Stories”.

Por su parte, The Grugq, un experto en ciberseguridad, muy respetado según Forbes, que ha sido citado repetidas veces en artículos de The New York Times, Washington Post, Forbes, Wired, TechCrunch, BoingBoing, VICE y BBC News, supone que la lista en cuestión puede que no sea de NSO, sino de «Círcles». Este es otro programa de espionaje israelí.

A raíz de esto, tal como se informó en Francia el pasado 22 de julio, Marruecos quiere llevar a tribunales a los responsables.

«Marruecos quiere recurrir inmediatamente a la justicia francesa para arrojar luz sobre las acusaciones falsas que lanzaron estas dos organizaciones sin pruebas concretas algunas», declaró al medio el abogado Olivier Baratelli, que defiende los intereses de Rabat.

Según las autoridades del país africano «las denuncias infundadas ya publicadas por Amnistía Internacional y retransmitidas por Forbidden Stories fueron objeto de una respuesta oficial de las autoridades marroquíes que habían rechazado categóricamente dichas acusaciones el 22 de junio de 2020” y por ello, en esta ocasión, dieron un plazo de 10 días para que Amnistía presente las pruebas físicas ante el Tribunal competente parisino donde presentaron la denuncia por difamación en detrimento de Marruecos.

El gobierno de Marruecos, a través de sus personeros en diversas partes del mundo, ha señalado que nunca tuvo contrato alguno con la empresa israelí NSO, responsable de Pegasus, como tampoco utilizo estos artefactos de espionaje en contra de las personas citadas por Forbidden Stories y AI.

“Estas acusaciones sin fundamento, serán perseguidas hasta la última consecuencia, afín de destapar los que están detrás de estas mentiras”, señaló el abogado de Marruecos en París.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista