Italia confirma condena a exagentes de la dictadura de Pinochet
Tras la condena, la Fiscalía General de la República envió una solicitud formal al Gobierno de Chile para que se concrete la detención de los condenados.
La justicia italiana ratificó hoy la condena de cadena perpetua contra tres exagentes de la dictadura chilena que encabezó Augusto Pinochet, por su participación en el asesinato de ciudadanos italianos durante la represión.
«La justicia italiana ratificó la condena a cadena perpetua para tres exagentes chilenos, el coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Vásquez Moreno y el sargento Manuel Vásquez Chahuan, actualmente retirados, por su responsabilidad en el asesinato y desaparición de dos ciudadanos italianos en 1973», informó Canal 13.
Los tres exagentes, que residen en Chile, fueron sentenciados por primera vez en 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma, por la desaparición de dos italianos en el marco del Plan Cóndor, una estrategia de represión y homicidios masivos organizada por dictaduras de América del Sur, con el apoyo de EEUU, en la década de 1970 y 1980.
Tras la condena, la Fiscalía General de la República envió una solicitud formal al Gobierno de Chile para que se concrete la detención de los condenados.
Además de los exmilitares chilenos, la justicia italiana también confirmó las sentencias contra exagentes de las dictaduras de Perú, Uruguay y Bolivia.
Durante la dictadura de Pinochet, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. (Sputnik)
zzz/fb/ry