Hamburguesa y salchicha sin carne: ¿Moda o tendencia que llegó para quedarse?
La industria cárnica está en declive. Más allá de ser una de las ramas comerciales que más dinero produce a lo largo y ancho del mundo, se siente amenazada por esta nueva tendencia que comenzó siendo solo eso, pero que hoy promete muchísimo más: los veggies.
Siempre ha existido el vegetarianismo, y el veganismo. En todos los cumpleaños hay una persona que se sentaba y comía solo ensaladas. El debate se agudizó cuando se comenzaron a divulgar saberes e investigaciones científicas que alababan estos estilos de vida. Lo que pasa es que bajar el consumo de carne no solo es rentable para el planeta y los animales, sino para la salud de nuestros cuerpos. El veganismo como movimiento político siempre fue deslegitimado. Pero esta guerra que se ha calentado con el pasar de los años, encontró su núcleo en la actualidad, cuando las fábricas, las empresas, y las decisiones políticas favorecen su andar.
Antes no se respondía ni políticamente ni industrialmente a las demandas de productos veganos. Hoy esa respuesta se afianza y genera duda por todos lados. La pregunta que queda hacerse es si es tan solo una moda momentánea, o si estamos viendo al futuro de la industria alimenticia. Para eso elegimos distintos hechos que se fueron dando en los últimos días, que ayudarán a contextualizar nuestra opinión.
El primer hecho histórico que podemos nombrar, es el de la apertura de la primera fábrica de carne de laboratorio del mundo. Future Meat Technologies abrió sus puertas hace tan solo unos días en Israel. La fábrica puede producir un total de 5.000 hamburguesas por día, que no contienen ni sueros ni extractos ni ningún componente animal en su haber. Además afirman que se limita la emisión de gases de efecto invernadero en un 80%, lo cual le agrega un plus ecológico a esta propuesta.
En segundo lugar, está el caso de la empresa Provacuno. Una organización cárnica que el año pasado presentó una petición frente al Parlamento Europeo para que las hamburguesas veggies no se llamen hamburguesas. Quisieron apropiarse de un lenguaje que ellos piensan que representa solo a la industria cárnica. Este pedido fue rechazado por el Parlamento en octubre del año pasado, pero las campañas se han afianzado y promueven estos pensamientos desde su página de internet.
Cabe destacar que en nuestro país la tendencia no se queda atrás. En Lider Ofertas se promociona una sección, “Libre de Carne, no de sabor”, donde se ofrece por ejemplo la Meat Free Burger a $3.490, que es un alimento a base de vegetales tipo hamburguesa.
Otro caso de lobbismo similar se dio en Gran Bretaña. Recordemos que en la letra chica del Brexit británico se prohibían ciertas exportaciones e importaciones entre países de la Unión Europea. Y más allá de que se quiere ablandar estas fronteras, y que se firmó hace poco la tregua de las salchichas, la industria cárnica sigue sufriendo pérdidas por estas restricciones. La tregua de las salchichas antes nombrada es tan solo un período que se dio para la libre circulación de cárnicos congelados con destino a Irlanda del Norte (principal consumidor europeo de estos productos), pero solo por tres meses. Luego de este período las importaciones se verán interrumpidas. Ni el Brexit se pone del lado de la carne.
Por último, tal vez el hecho más simbólico o significativo yace en suelo alemán. En Colonia, Burger King abrió su primer restaurante 100% veggie de su flota. Es verdad que la empresa viene ofreciendo opciones vegetarianas desde el 2002, pero la explosión de la Whopper veggie hizo que lo imposible se haga realidad.
Como pueden ver, muchos pueden pensar que es una tendencia, una moda, o un momento histórico, pero las respuestas políticas, científicas y comerciales indican otra cosa. Está claro que la comida veggie es el futuro de la industria alimenticia, y vino para quedarse.