Falleció Luisa Toledo, emblemática luchadora por los DDHH

A los 82 dejó de existir la madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en dictadura.

Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura, falleció esta mañana producto de un cáncer de estómago que padecía hace años.

La noticia de su muerte se dio a conocer a través de un comunicado donde se destaca que la gente de Villa Francia “orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile”.

El texto agrega que “con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable. Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan”.

Su muerte se produjo “en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo”, señala el comunicado.

La vida de Toledo estuvo marcada desde muy joven por la lucha social y la defensa de los DDHH, luego de que el 29 de marzo de 1985 personal de Carabineros asesinara a sus hijos Eduardo, de 20 años, y Rafael, de 18, en Villa Francia, Estación Central.

Tres años más tarde aparecieron muertos su hijo Pablo Vergara Toledo junto a Araceli Romo en el Cerro Mariposas, en Temuco, por la explosión de una bomba.

Toledo colaboró activamente en la Vicaría de la Solidaridad, donde junto a su esposo Manuel Vergara denunció los crímenes cometidos en Chile. Fue secretaria del abogado José Zalaquett en la sede central de la institución.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista