Exjefe contra y exreina de belleza conforman fórmula presidencial opositora en Nicaragua
El exjefe de la Resistencia Nicaragüense Oscar Sobalvarro y la exreina de belleza Berenice Quezada fueron presentados hoy como la fórmula presidencial de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) para las elecciones del 7 de noviembre próximo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección
.Sobalvarro, exjefe de la contrarrevolución, de 61 años, es también conocido con el seudónimo de Comandante Rubén desde la guerra civil de la década de los 80, en la que se enfrentó a los sandinistas.
El actual candidato fue jefe negociador de la «contra» (como se llamó a las guerrillas que luchaban contra sus pares sandinistas), funcionario del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-97) y diputado suplente en el período 2007-12.
Actualmente es presidente de la Junta Directiva de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), vicepresidente de la Asociación de Criadores de Ganado y vicepresidente fundador del partido CxL.
Quezada, de 27 años, es licenciada en Administración Turística y Hotelera, aunque se dedicó principalmente al modelaje y desde sus primeros años se familiarizó con los concursos de belleza, que ganó en varias oportunidades, entre ellas el Miss Nicaragua 2017.
«Mi tarea es unir a los nicaragüenses con un mismo objetivo y con un proyecto de nación donde todos estemos representados», dijo Sobalvarro en su discurso al presentar la fórmula.
Asimismo, argumentó que los nicaragüenses no quieren «volver a ver sangre en las calles como en el 2018, ni en las montañas como en los años de 1970 y 1980, ni presos políticos, ni nicaragüenses en el exilio».
El postulante a la Presidencia agregó: «Esperamos que se repita esa historia de las elecciones de 1990», cuando Barrios de Chamorro venció a Ortega.
La candidatura de Sobalvarro fue criticada por no respetar el compromiso previo de una elección consensuada con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), informó el diario El Confidencial.
Según denunció días atrás el otro aspirante a candidato, Américo Treminio, la instancia de elección por medio de los votos de las bases dentro de CxL fue cancelada unilateralmente porque su nombre «estaba en desventaja» respecto de Sobalvarro.
La plataforma política conformada por CxL y ACJD se fue desmoronando a medida que se acercaban las inscripciones de candidaturas a presidente y diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano, que comenzaron hoy y terminarán el próximo 2 de agosto.
Previo a la presentación de la fórmula, Sobalvarro justificó su elección: «El partido (CxL) se abrió a un mecanismo para dar lugar a la oposición, pero desgraciadamente eso no funcionó por toda la situación que conocemos y el partido a última hora tuvo que resolver».
Los comicios del 7 de noviembre están en el ojo de la tormenta porque siete precandidatos presidenciales fueron encarcelados, acusados de violar la Ley de la Soberanía.
Cristina Chamorro, precandidata por CxL, fue arrestada el 2 de junio; en el mismo mes y del mismo partido también fueron detenidos Arturo Cruz, el 5; Félix Maradiaga, el 8, y Juan Sebastián Chamorro, el 9.
En tanto, Miguel Mora, precandidato del Partido de Renovación Democrática, evangélico, fue arrestado el 20 de junio.
El 25 de julio, la Policía impuso arresto domiciliario para el precandidato Noel Vidaurre, de CxL, al igual que el comentarista político Jaime Arellano, por «menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera».
Otro que firmó el acuerdo fue el aspirante presidencial por Fuerza Democrática Nicaragüense, Luis Fley, quien el 12 de julio se exilió por amenazas en su contra.
Ayer por la noche, la Policía detuvo al politólogo opositor y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, José Antonio Peraza, y la Fiscalía adelantó que acusará a las esposas de Maradiaga y Chamorro, Berta Valle y Victoria Cárdenas, porque «existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense».(Télam)