Empresarios, parlamentarios y gente común: los financistas de los candidatos a primarias
La más baja fue de mil pesos y la más alta de 200.000.000 pesos. Ese fue el rango de donaciones que realizaron 2.519 chilenos para la campaña de alguno de los seis candidatos que competirán en la primaria presidencial que se realiza este domingo.
Por Francisco Bravo Atias
Este domingo 18 de julio, el pacto de izquierda Apruebo Dignidad elegirá a su candidato para la presidencial definitiva de noviembre y lo mismo hará la coalición derechista, Chile Vamos.
Por la izquierda corren: Gabriel Boric, diputado y representante del bloque Frente Amplio y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y abanderado del Partido Comunista. Por Chile Vamos postulan: Joaquín Lavín, del partido Unión Demócrata Independiente; Ignacio Briones, partido Evolución Política; Mario Desbordes, de Renovación Nacional y Sebastián Sichel, independiente.
El Servicio Electoral publicó las cifras totales y el desglose de los aportes, revelando que los aspirantes de derecha fueron los favoritos de los empresarios, y quienes lograron sumar más dinero a sus arcas.
Los cuatro candidatos de Chile Vamos recibieron 791.881.890 pesos, siendo Desbordes el que más logró reunir. El exministro de Defensa juntó 314.011.425 pesos con 11 aportantes. Lo sigue Sichel con 210.881.856 pesos, con 185 aportantes; Briones, con 195.067.208 pesos con 247 donantes, y Lavín, 141.921.401 con 62 financistas.
Mucho más atrás quedó Apruebo Dignidad, cuyos dos candidatos solo reunieron 123.675.484 pesos. Jadue recibió 66.874.804 pesos de 781 personas y Boric, 56.800.680 de 1.133 aportantes.
Para mirar la imagen completa, a grandes rasgos: los seis candidatos recibieron en total casi mil millones de pesos y la derecha concentró el 87 por ciento de los aportes.
FÚTBOL, ENERGÍA Y AGRICULTORES
Los casos de corrupción y financiamiento ilegal de la política más importantes de Chile (SQM y Penta) descubiertos en 2014 cambiaron todas las reglas del juego sobre transparencia en el país.
A raíz de eso, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) promulgó una ley en 2016 que elevó los estándares y gracias a eso, hoy es posible conocer a los mayores financistas de las campañas políticas.
La donación estrella de 200 millones (264.218 dólares) la realizó el partido Renovación Nacional a Desbordes, quien recibió además aportes de un empresario relacionado al sector de la educación y de funcionarios públicos, de asesores y de su madre y su hermana.
La segunda donación más alta la recibió Sichel de parte de Raimundo Valenzuela y su esposa, dueños de Primus Capital, una empresa de soluciones financieras, quienes entregaron en total 29.135.000 pesos.
Sichel, quien ha sido llamado por sus detractores como «el candidato del empresariado», recibió dinero de empresarios ligados al fútbol, otros del sector vitivinícola, dueños de empresas de tecnología, del director de una empresa de gas, empresarios agrícolas, entre varios otros.
Briones levantó su campaña con dinero de empresarios relacionados al rubro de los centros comerciales, del sector energético, el director de una clínica privada, empresarios agricultores, gente ligada a universidad privada, el gerente general de una empresa de cemento e inversionistas.
Con Lavín estuvieron empresarios de energía eléctrica, de tiendas comerciales, agricultores, directores ligados a la Universidad del Desarrollo, el accionista de un club de golf en Santiago y abogados.
APORTEN, COMPAÑEROS
En la izquierda, el candidato Jadue basó su campaña en aportes de sus correligionarios. De manera muy ordenada, las autoridades del Partido Comunista se volcaron a donar a su líder.
Depositaron: los diputados Boris Barrera, Camila Vallejo, Karol Cariola y Carmen Hertz; los alcaldes de Cerro Navia (Mauro Tamayo), de Canela (Bernardo Leyton) y de Macul (Gonzalo Montoya) y el presidente del partido, Guillermo Teillier.
Por el lado de Boric las transferencias vinieron de lados diversos, principalmente de académicos, investigadores y profesionales ligados a la izquierda.
Destacó el aporte del diputado Giorgio Jackson (Revolución Democrática), su amigo y compañero desde las protestas estudiantiles de 2011. Juntos fundaron el Frente Amplio en 2019 y hoy es su vocero de campaña.
Jackson le donó 3.000.000 de pesos y su hermana, Carmen Jackson, quien no participa de la esfera pública, le dio otros 70.000.
Las elecciones de primarias presidenciales se realizarán este domingo y hay 14.627.497 personas habilitadas para votar, tanto en Chile como en el exterior. Sólo pueden sufragar los independientes y los militantes de partidos que participen en las primarias. (Sputnik)
zzz/fb/df