Convención aprueba declaración por indulto a presos del estallido
La propuesta del colectivo socialistas y el Frente Amplio, a la que se plegó la Lista del Pueblo, fue por 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones
La Convención Constitucional, por 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones votó hoy favorablemente su primera declaración política respecto a otros poderes, en la que le pide al Congreso acelerar la tramitación de la Ley de Indulto general y le exige al Ejecutivo que le ponga urgencia a la misma.
La decisión se tomó en la segunda votación, ya que ninguna de la propuestas presentadas, la otra era de la lista del pueblo, consiguió los 78 votos que requería para ser aprobada.
Ello obligó a un receso, para que las propuesta pudieran fundirse, cosa que propuso el abogado Mauricio Daza, pero que finalmente no prosperó
«Este interludio entre la primera y la segunda votación estaba pensado para el diálogo y la articulación de las distintas opciones que están siendo sometidas a votación», señaló el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa.
En la segunda votación se aprobó la primera propuesta redactada por el Colectivo Socialista, el Frente Amplio y el Partido Comunista, mientras que la segunda propuesta de la Vocería de Los Pueblos, Lista del Pueblo, Pueblos Originarios e Independientes obtuvo 0 votos. En tanto 34 constituyentes rechazaron ambas alternativas y 10 se abstuvieron.
Declaración
En el texto, que fue propuesto por 47 constituyentes y aprobado por 105, se lee que «la Convención Constitucional, sin pretender interferir ni arrogarse las competencias o atribuciones de otros poderes del Estado, tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones contingentes que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo».
Pide, entonces, la «máxima celeridad» para la tramitación del proyecto de ley de indulto general que se encuentra en el Congreso, misma solicitud para el Ejecutivo, junto con pedir el retiro de todas las querellas interpuestas que invocan a la Ley de Seguridad del Estado.
Otro de los puntos solicitados es la «inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche», pidiendo además que el «indulto en el caso de las Regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos sea aplicable desde el año 2001 para los presos políticos mapuche».